Cerrar

 

  • FABRICACIÓN DE CABLES DE COBRE

    15 de octubre de 2014

    fabricación cables de cobre Prysmian

    La fabricación de cable de cobre, en toda su amplitud de gama y secciones, constituye una parte integral de las actividades del grupo Prysmian. Descubre en este artículo las diferentes fase de su fabricación.

    Durante miles de años el cobre ha sido uno de los metales más utilizados en los procesos de fabricación. Sus propiedades conductivas son únicas. Es posible usar otros metales para transportar electricidad, pero en la práctica, el cobre sigue siendo el más empleado. Por este motivo, la fabricación de cable de cobre, en toda su amplitud de gama y secciones, constituye una parte integral de las actividades del grupo Prysmian.

     

    1.-Estirado de las varillas de cobre hasta el diámetro correcto

    Por lo general, el cobre llega a la fábrica con un tamaño estándar de ocho milímetros de diámetro (alambrón). En una primera fase, el alambre se estira a través de varios moldes y discos hasta reducirlo a un mínimo de 1,34 mm. A continuación, el cable se pasa a través de una máquina de recocido que calienta el cobre, de forma que sea lo suficientemente flexible para conseguir un porcentaje de estiramiento del 30 al 35 %. A continuación, el alambre se enrolla en bobinas. El proceso alcanza una velocidad máxima de 35 m/s aproximadamente.

    flexibilidad alambre fabricación cables cobre prysmian
    El diámetro y la flexibilidad adecuada del alambre se consiguen por medio de una combinación de estiramiento y recocido (calentamiento)

     

    2.- Trenzado de los alambres

    El conductor de un cable eléctrico puede tener tres formas: (1) alambre de cobre sólido, (2) grupos de cables de cobre o (3) cables de cobre trenzados. El proceso de torcer o trenzar los alambres para formar un cable se denomina trenzado y da como resultado un cable de mayor o menor flexibilidad. A fin de garantizar la idoneidad de la estructura y estabilidad dimensional del tipo de conductor en cuestión, se modifican las direcciones de torsión de varias capas. La torsión de una de las capas se realiza a la izquierda, y la de la siguiente a la derecha. Como consecuencia, la construcción de un conductor de 37 alambres se realiza de la siguiente forma 1+6+12+18 = 37.

    trenzado cables cobre Prysmian
    Los distintos cables de cobre se trenzan en la máquina de trenzado

     

    3.- Aplicación del aislamiento del conductor

    El siguiente paso es la aplicación de la capa de aislamiento alrededor del conductor de cobre. Este proceso se realiza en la línea de aislamiento, que incluye un extrusor alimentado continuamente con pellets de polietileno, PVC, Afumex, etc. Esta máquina mezcla, compone y calienta los pellets hasta que alcanzan el nivel de viscosidad correcto. El alambre se procesa a través del cabezal de extrusión, de forma que se pueda aplicar la capa de aislamiento del color deseado. A continuación cruza un baño con agua corriente que solidifica rápidamente el aislamiento. El conductor se comprueba mediante equipos de prueba de alta calidad para detectar posibles defectos. La velocidad de línea máxima de este proceso alcanza un máximo de 300 m/min.

     

    4.- Trenzado de cables con varios conductores

    Al igual que los alambres de cobre, los conductores también se pueden trenzar entre sí mediante un proceso similar. Las bobinas industriales que contienen los conductores con aislamiento de color se suspenden para alimentar la trenzadora. Dependiendo de la forma de la sección transversal, este proceso se denomina trenzado redondo o sectorial. Una vez trenzados, los cables se enrollan en una bobina industrial, quedando preparados para el siguiente paso.

    bobinas industriales cables cobre Prysmian                                                      trenzadora cables cobre Prysmian
    1. Bobinas industriales con conductoresaislados alimentando la trenzadora.                              2. Trenzadora

     

    5.- Aplicación del revestimiento, blindaje y revestimiento final

    Algunos cables requieren un blindaje de acero, aluminio, cobre o plomo como protección contra daños mecánicos externos y/o interferencias electromagnéticas. Para que el blindaje se pueda aplicar, es necesario añadir un revestimiento interior a los conductores trenzados en la línea de inyección a fin de dar un acabado preciso al cable. En caso de que el cable no requiera blindaje, se le aplicará directamente un revestimiento exterior final.

    cables afumex cobre Prysmian                    blindaje cables cobre Prysmian
    1. Extrusión de cubierta de cable Afumex 1000 V (AS)                                                                       2. Blindaje

     

    6.- Verificación final y bobinado

    Al final del proceso, todos los cables deben someterse a una nueva comprobación visual, mecánica y eléctrica. Sólo después de haber superado la revisión están listos para su envío. El producto final se enrolla en bobinas industriales. En la línea de enrollado los cables se cortan hasta la longitud deseada, se arrollan en tambores de menor tamaño y se preparan para su expedición. Tras la inspección visual y mecánica final, los cables se almacenan o se envían directamente al cliente.

    almacenado bobinas cables cobre Prysmian
    El producto final se almacena o envía directamente al cliente

     

    Compartir este artículo:

subir