Cerrar

 

  • Incremento de costes de Materias Primas

    15 de marzo de 2012

     Subida de costes

    Los costes de Materias Primas han sufrido unos incrementos de precios que los han colocado en valores históricos.

    Según expertos consultados, una de las claves para los precios de cobre y aluminio en el futuro está en el esperado incremento de la capacidad de transformación del metal base. Hasta que este incremento sea realidad otra de las claves para el futuro más cercano puede estar en una posible ralentización de la economía de los Estados Unidos, (el segundo consumidor mundial de cobre por detrás de China).

    En cualquier caso lo que si confirman muchos analistas es que el mercado del cobre está experimentando un “super ciclo” que repre­sentará un cambio estructural en el mercado del cobre.

    En los últimos meses los precios de los meta­les, como el Cobre, el Aluminio, Oro, ....; han sufrido unos incrementos de precios que los han colocado en valores históricos.

    Así, por poner un ejemplo; una Tonelada de Cobre se compraba a un valor medio de 6.191 en el mes de mayo, mientras que la misma can­tidad de cobre hace justo un año, es decir en mayo de 05, se compraba por 2.441. Dicho de otra forma un incremento del coste de adqui­sición del 154%. El mismo cálculo realizado para el aluminio da unos valores que aún sien­do altos, no son tan elevados como en el caso del cobre.

    Entre las causas de este incremento de cos­tes sin precedentes, los expertos elaboran diversas teorías. Seguramente el origen que subyace en la base de todas ellas es el incremento del consumo de materias pri­mas por parte de las economías emergen­tes como China o India, (países con tasas de crecimiento del FIB superiores al 10%), y también el crecimiento de países como Rusia o Brasil, que entre todos son los prin­cipales causantes de que al aumentar la demanda y permanecer fija la oferta los precios suban.

    A este efecto se une el que si bien la deman­da puede crecer de una forma continua, la oferta –al tratarse de explotaciones mineras­no crece de forma continua, ya que al abrir una nueva mina la capacidad nueva de extracción que se pone en el mercado es mayor que la que pudiese haber antes de abrirla.

    El suministro de producción de las minas ha sido reducido de una forma importante debi­do a la no inversión en exploración durante los años noventa, (hay que tener en cuenta que el tiempo desde el descubrimiento de un yacimiento hasta su explotación es típicamen­te de unos 7 años). Aunque las inversiones en exploraciones se han incrementado en el últi­mo año, llevará un tiempo hasta que estas inversiones repercutan en una mayor capaci­dad extractiva.

    Compartir este artículo:

subir