Cerrar

Noticias

  • La memoria técnica de diseño, más fácil que nunca

    27 de febrero de 2012Noticias

    El programa Elecs+ es una potente herramienta informática cuyo objetivo es facilitar la elaboración de la memoria técnica de diseño cumpliendo con la normativa de Industria. Una herramienta fácil de usar, incluso sin conocimientos informáticos, y que cada vez más instaladores utilizan.

    Una de las tareas más complejas y que más tiempo consumen a todo instalador es cumplir con toda la documentación legal solicitada por la Administración, que cada vez es más. Con el objetivo de facilitar este proceso, Agit, una empresa tecnológica ubicada en Calella (Barcelona) ha desarrollado una serie de programas de electricidad, agua , gas y climatización de fácil utilización y que incorporan todos los documentos que el instalador necesita presentar una vez finalizado un proyecto.

    Actualmente, además, la empresa está en conversaciones con distintas entidades para que pueda llevarse a cabo el envío telemático de los boletines. Esto requerirá que los instaladores dispongan de la firma electrónica.

    Documentación

    Los documentos que Elecs+ incluye son los siguientes:
    • Formularios de baja tensión (ELEC-1).
    • Esquema unifilar (ELEC-2).
    • Cálculo de la memoria técnica (ELEC-3).
    • Planos de situación.
    • Croquis eléctrico.
    Y para Cataluña y Baleares:
    • Relación de instalaciones auxiliares y aparatos sujetos a los reglamentos de Seguridad Industrial (ELEC-5).
    • Certificados de la instalación.

    El usuario puede ver todos estos documentos en pantalla (vista preliminar) antes de imprimirlos.

    Principales características

    El programa Elecs+ puede utilizarse en proyectos que incorporen hasta doce diferenciales y permite incorporar cuatro diferenciales por página y añadir subcuadros al proyecto (un máximo de ocho). Además, un proyecto puede ser copiado y modificado tantas veces como sea necesario (para bloques de pisos, casas adosadas, etc.) y permite incorporar un plano del emplazamiento con Google Maps y un croquis eléctrico de la instalación que ha sido muy bien acogido por los usuarios.

    La instalación del programa, así como sus posteriores actualizaciones (por cambios de normativa, incorporación de nuevas utilidades, etc.) se hace de forma telemática por control remoto desde Agit. El único requisito indispensable para el usuario es contar con un ordenador con sistema operativo Windows XP o superior y unos conocimientos básicos de informática, ya que se trata de un programa muy intuitivo y pedagógico donde todo está marcado con colores para que la identificación de cada proceso sea lo más sencilla posible. Además, el programa incorpora párrafos cortos que recuerdan la normativa e indica, por ejemplo, qué tipo de cables utilizar para cada proyecto.
    Sus creadores insisten en señalar que el programa no funciona a través de las redes de internet. El programa se instala dentro del ordenador del cliente sin necesidad de disponer de conexión a internet. Eso también supone una ventaja para los instaladores, ya que cuando rellenan algún documento, pueden guardarlo en su ordenador, modificarlo, eliminarlo, visualizarlo e imprimirlo en cualquier momento.

    Tarifa plana

    Con el objetivo de facilitar el acceso al máximo número de instaladores, Agit ofrece Elec+ con una tarifa plana anual que incluye su instalación, mantenimiento, asistencia remota y actualizaciones ya sea para disponer de nuevas versiones o normativas de Industria. Al realizarse todo de forma remota, el usuario casi ni nota los cambios.
    Actualmente el programa cuenta con más 1.000 usuarios y el crecimiento en los últimos meses ha sido espectacular, ya que los responsables de Agit se han dedicado a darlo a conocer de manera amplia. Tal y como apuntan desde Agit, el programa es extrapolable a toda España. “Nosotros hemos hecho un programa al 100% adaptado a todas las necesidades generales y estándar en nuestro país, aunque después cada instalador utilice sólo el 70% o el 80% de estas posibilidades”, explica Antoni Ginesta, uno de los dos socios y Gerentes de Agit junto a Imma Talamàs.

    Despiece: El desarrollo de una idea

    “Vendemos cobre a precio de plomo” afirma Antoni Ginesta, uno de los dos socios de Agit, la empresa que ha desarrollado una serie de herramientas informáticas que van a suponer una revolución en el mundo de las instalaciones profesionales. Él e Imma Talamàs unieron sus carreras profesionales hace seis años para montar Agit utilizando sus respectivos conocimientos y experiencias. Imma, informática de profesión, fue la primera persona en abrir una escuela de informática en la comarca del Maresme (Barcelona), mientras que Antoni, ingeniero técnico, tiene una lampistería desde hace más de cuatro décadas.
    Han sido seis años de trabajo muy duro y mucha incomprensión, pero poco a poco y con persistencia, estos dos emprendedores han logrado crear unas potentes herramientas que los gremios, los instaladores y la Administración están tomando muy en cuenta.
    Más información: www.agit.es
    902 88 57 33

    Compartir este artículo:

subir