¿Qué es la CPR?

La CPR (del inglés Construction Products Regulation) es un nuevo REGLAMENTO (Nº 305/2011) del Parlamento Europeo a través del cual se establecen condiciones armonizadas en toda la UE para la comercialización de productos de la construcción.

Nueva normativa de referencia

En el caso concreto de los cables, cuya norma de aplicación queda desarrollada en la EN 50575, la CPR afecta a todos aquellos cables (energía, control o comunicación) que vayan a incorporarse de forma permanente en obras de construcción, ya sean edificios u obras de ingeniería civil.

Las Euroclases
Clasificación de los productos de construcción y de los elementos constructivos en función de sus propiedades de reacción al fuego (Euroclases). (R.D. 842/2013)

La Declaración de prestaciones y marcado CE para cables
La declaración de prestaciones es un documento legal donde se identificara el producto, su uso previsto y se expresaran las prestaciones del cable en relación con sus características esenciales que son la seguridad en caso de incendio (reacción al fuego según UNE EN 50575) o la emisión de sustancias peligrosas.

Con el marcado CE el fabricante, o en su caso el distribuidor o importador, asume la responsabilidad sobre la conformidad del producto con las prestaciones incluidas en la DdP.

Declaración prestaciones

¿Cuando entra en vigor?

La CPR entró en vigor en julio de 2013 siendo la fecha prevista de aplicación para los cables el día 1 de julio de 2016 con un periodo de transición (validez de productos según CPR y anteriores) de un año, hasta el 1 de julio de 2017.

CPR Blog by Prysmian Spain,  todo sobre la CPR

Con este Blog Prysmian Spain os acompañará en este proceso de aplicación de la CPR en España,  un soporte contínuo de información y formación para facilitaros al máximo vuestra transición al cumplimiento de la nueva normativa.

Os invitamos a suscribiros a nuestro Blog y hacernos llegar todas vuestras  dudas y comentarios, estaremos a vuestro lado en vuestro día a día profesional.

Creado por Prysmian Group