Publicación ministerial de la adaptación del CPR al REBT y Reglamento de Incendios en Industrias

A primeros de Junio se publicaron por el Ministerio de Industria los documentos oficiales que dan cobertura a la adaptación del CPR al REBT y al Reglamento de Incendios en Industrias.

PDFs_oficiales

Con ello, el ministerio establece las nuevas clases de reacción al fuego aplicables a los cables recogidos en el REBT y el Reglamento de Incendios en Industrias (RSIEI), recoge los plazos de solape entre normativas y la fecha de entrada en vigor definitiva del reglamento CPR, los sistemas de evaluación y verificación de la constancia de la prestación (EVCP), así como los Organismos Españoles notificados.

Las clases y sus aplicaciones

El nuevo reglamento de productos de construcción (CPR) establece un nuevo criterio para clasificación de los cables por su reacción al fuego, lo cual obliga a modificar la reglamentación que afecta a los mismos para adaptarse a las nuevas clases establecidas a nivel Europeo.

A modo de resumen, se establece la clase Cca-s1b,d1,a1 para todos los casos en que el REBT y el RSIEI pide la instalación de cables de alta seguridad (Afumex (AS)), no propagadores del incendio y con emisión de humos y opacidad reducida. Es decir, para todas las instalaciones de enlace (ITC-BT 14, ITC-BT 15 e ITC-BT 16) y para todos los locales de pública concurrencia (ITC-BT 28), excluidos servicios de seguridad no autónomos.

También se establece la citada clase para locales con riesgo de incendio o explosión (ITC-BT 29).

La nueva clase Cca-s1b,d1,a1 comporta mejor reacción al fuego que los tradicionales cables AS pues los ensayos serán más exigentes y se controlarán nuevos parámetros como la generación de calor o el desprendimiento de gotas o partículas durante la prueba de fuego.

  • Cca: valores limitados de propagación de las llamas y liberación de energía (ver cuadro 1. 1-4 del Reglamento de Productos de Construcción) y no propagador de la llama según UNE-EN 60332-1-2.
  • s1b: escasa producción y lenta propagación de humo y transparencia de humos entre el 60% y el 80% (UNE-EN 61034-2)
  • d1: : sin caída de gotas o partículas inflamadas durante más de 10 s (UNE-EN 50399-2-2)
  • a1: baja acidez (UNE-EN 50267-2-3 –> conductividad < 2,5 μS/mm y pH > 4,3)

Para el resto de casos la clase de aplicación será Eca, salvo cuando se exigen cables resistentes al fuego para servicios de seguridad no autónomos según ITC-BT 28 o cables para servicios móviles (provisionales de obras (ITC-BT 33), ferias y stands (ITC-BT 34), etc.).

grafico_CLASE_ITC_finalFechas de coexistencia y entrada en vigor

calendario_CPR

El Ministerio de Industria establece como período de coexistencia de ambas reglamentaciones, CPR y REBT, desde el pasado 10 de junio y hasta el 1 de julio de 2017. A partir de esta última fecha sólo se podrán comercializar cables bajo las clases citadas anteriormente según su aplicación.

Los sistemas de Evaluación y Verificación de la Constancia de la Prestación (EVCP)

Según la clase que aplique a un producto, la CPR establece un sistema control de calidad por organismo notificado externo para la verificación del cumplimiento del nuevo cable bajo la CPR y para el control periódico de la producción en fábrica.

A la Euroclase Cca-s1b,d1,a1 le corresponde el sistema 1+ que supone control inicial del producto tipo para confirmar que el cable cumple la exigencia de la euroclase y también control regular de la producción en fábrica. El organismo notificado para el sistema 1+ es AENOR.

La Euroclase Eca está sometida al sistema 3 que conlleva la realización de la evaluación inicial del producto tipo quedando el control de la fabricación en manos del fabricante. El organismo notificado en España para el sistema 3 es CEIS.

grafico_productos

RESUMEN

resumen_final_blog

 

Creado por Prysmian Group

Un comentario

  1. […] la fecha prevista de aplicación para los cables el día 1 de julio de 2016 con un periodo de transición (validez de productos según CPR y anteriores) de un año, hasta el 1 de julio de […]