Obligado cumplimiento de las normas de diseño de los cables para MT según el RLAT
El Reglamento de Líneas de Alta Tensión recoge las normas de obligado cumplimiento acotando los materiales aceptados y los procedimientos y ensayos que se deben seguir. En el caso de los cables para MT solo se admiten las normas UNE-HD 620-9E, UNE-HD 620-10E y UNE 211620. Cualquier otra norma de diseño está fuera del ámbito reglamentario en España siendo ilegal la instalación del cable.
El cuerpo del Reglamento sobre Condiciones Técnicas y Garantías de Seguridad en Líneas Eléctricas de la Alta Tensión más conocido abreviadamente como Reglamento de Líneas de Alta Tensión (RLAT) está formado por Real Decreto 223/2008, Reglamento e Instrucciones Técnicas Complementarias. En el Real Decreto podemos leer:
Se declaran de obligado cumplimiento una serie de normas relativas, especialmente, al diseño de materiales y equipos. Dado que dichas normas proceden en su mayor parte de las normas europeas EN e internacionales IEC, se consigue rápidamente disponer de soluciones técnicas en sintonía con lo aplicado en los países más avanzados y que reflejan un alto grado de consenso en el sector.
Y el artículo 8 del Reglamento nos dice:
Artículo 8. Normas de obligado cumplimiento.
1. Las ITCs establecen el cumplimiento obligatorio de normas UNE u otras reconocidas internacionalmente, de manera total o parcial, a fin de facilitar la adaptación al estado de la técnica en cada momento.
En la ITC-LAT 02 se recogerá el listado de todas las normas citadas en el texto de las Instrucciones, identificadas por sus títulos y numeración, la cual incluirá el año de edición.
En las restantes ITCs dicha referencia se realizará, por regla general, sin indicar el año de edición de las normas en cuestión.
En resumen, la reglamentación nos deja claro que los cables de alta tensión (y por tanto, los de media tensión) deben estar diseñados según normas recogidas en el listado de normas de la ITC-LAT 02. Si la norma de diseño de un cable no figura en ese listado el cable no es válido para instalar en España pues no cumple con el RLAT.
Repasemos ahora las normas de diseño de cables recogidas en la ITC-LAT 02
Pero antes de recurrir al texto original del Reglamento recordemos que el 17 de abril de 2021 se publicó una resolución de la Dirección General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa en la que se actualizó el listado de normas de la ITC-LAT 02. Es decir, las normas a consultar figuran en ese listado renovado.
En lo que respecta a cables aislados para media tensión (desde 3,6/6 kV hasta 20,8/36 kV) tenemos reflejadas las siguientes normas:
UNE-HD 620-9E (2012/1M 2020): cables con aislamiento de HEPR y cubierta de compuesto de poliolefina.
Bajo esta norma se fabrica el cable normalizado por la compañía Iberdrola:
Al Eprotenax H Compact. AL HEPRZ1
UNE-HD 620-10E (2012/1M 2020): cables con aislamiento de XLPE y cubierta de compuesto de poliolefina.
Endesa y Naturgy se han acogido a esta norma para sus diseños normalizados de MT:
Al Voltalene H (Endesa tradicional). AL RHZ1-OL
Tap Al Voltalene H (Naturgy). AL RHZ1-2OL
UNE 211620 (2020): cables con aislamiento de XLPE, pantalla de tubo de aluminio y cubierta de compuesto de poliolefina
Esta norma recoge el diseño del cable de Endesa:
Al Voltalene H Compact. AL RH5Z1-OL
Como vemos cables para MT de uso habitual en territorio nacional y cuyos diseños cumplen las obligaciones del RLAT. Igualmente están incluídos en las normas las variantes de reacción al fuego mejorada (clase Eca y clase Cca-s1b,d2,a1).
La norma internacional IEC 60502-2, por ejemplo, no figura en el listado de la ITC-LAT 02 y tampoco es equivalentemente segura (en caso de querer y poder aplicar el artículo 7) a ninguna de las normas UNE y UNE-HD citadas, por ello sus diseños no son aceptados en el territorio nacional.
Y al ser productos de construcción, recordamos también que los cables de MT y AT tienen la obligación de cumplir el Reglamento CPR en el espacio de la UE. Lo que obliga a la declaración de la clase de reacción al fuego del cable (previos ensayos en organismo notificado independiente y autorizado para clase distintas a Fca), elaborar la declaración de prestaciones (DoP) y el marcado CE correcto.
Conclusión, antes de seleccionar el cable para su instalación es primordial asegurar el cumplimiento de las normativas nacional (RLAT) y europea (CPR).
LISARDO RECIO MAÍLLO
Product Manager
Prysmian España