Las centralizaciones de contadores deben realizarse con cables CPR
La entrada en vigor del Reglamento de Productos de Construcción (CPR) obliga a la instalación de cables con clase Cca-s1b,d1,a1 en centralizaciones de contadores tal y como cita la nota del Ministerio de Industria del 3 de abril de 2017. El nuevo Afumex Class Paneles Rígido (AS) es la respuesta de Prysmian a esta exigencia.
Afumex Class Paneles Rígido (AS) con clase de reacción al fuego Cca-s1b,d1,a1 para centralizaciones de contadores según ITC-BT 16 y Reglamento de Productos de Construcción CPR.
El 3 de abril de 2017, el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad publicó la nota aclaratoria sobre la aplicación al Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión del Reglamento Delegado 2016/364 de conformidad con el CPR, que establece las clases posibles de reacción al fuego de los cables eléctricos. En él, podemos leer:
c) texto reglamentario en ITC‐BT 016: Instalaciones de enlace. Contadores. Ubicación y sistemas de instalación
Los cables serán de la clase de reacción al fuego mínima Cca‐s1b,d1,a1. Los cables con características equivalentes a la norma UNE 21027, parte 9 (mezclas termoestables) o a la norma UNE 211002 (mezclas termoplásticas) cumplen con esta prescripción.
Es decir, al igual que en el resto de casos en los que el Reglamento Electrotécnico para Baja Tensión contempla algún requisito de reacción al fuego hay afectación por la entrada en vigor del CPR y por tanto el diseño tradicional, sin clase de reacción al fuego declarada o con clase inferior de la citada, no es admisible. Por ello, en Prysmian hemos desarrollado y certificado, según se recoge en la nueva normativa, el cable Afumex Class Paneles Rígido (AS) con clase Cca-s1b,d1,a1.
No se trata únicamente de un formalismo legal, los Afumex Class Paneles Rígido (AS), con clase Cca-s1b,d1,a1 marcada en el aislamiento, deben superar nuevos ensayos de fuego (control de la generación de calor, cantidad de humos y desprendimiento de gotas o partículas incandescentes) y los que ya le eran de aplicación antes del CPR (no propagación de la llama, ni del incendio, opacidad de humos y acidez de los gases emanados) han incrementado sus exigencias, no es un cable equivalente al anterior diseño. La siguiente tabla resume las importantes diferencias:
Comparativa de ensayos de fuego entre la versión anterior del cable para centralizaciones de contadores y el actual Afumex Class Paneles Rígido (AS)
*Ensayo con inferiores exigencias (admite 50 mm más de propagación y propagación vertical hacia abajo)
Si el cable instalado en la nueva centralización de contadores no lleva inscrita la clase mínima Cca-s1b,d1,a1 NO es válido. La instalación de conductores inadecuados está considerada defecto grave por el REBT (ITC-BT 05, pto. 6.2.).
No se aventure con su centralización de contadores y exija la instalación de cables tipo Afumex Class Paneles Rígido (AS), con clase de reacción al fuego Cca-s1b,d1,a1 obligatoriamente marcada en el cable. Evitará problemas legales y siempre dotará de mayor seguridad frente al fuego a un punto crítico en la seguridad del edificio.
Lisardo Recio Maíllo
Product Manager
Prysmian Group
Tag:centralizaciones, Contadores, CPR