Libro Blanco de especificaciones, diferencias y requisitos en apantallamientos para cables de datos y sistemas de cableado
Guía técnica de apantallamientos para cables de datos y sistemas de cableado.
Los cables de datos balanceados para altas frecuencias constituyen la base del cableado horizontal en las actuales infraestructuras de transmisión de datos. Gracias a transmitir la señal en modo balanceado, estos cables son inmunes a las interferencias electromagnéticas.
Incluso aunque no estén apantallados, los cables son en cierta medida inmunes a las interferencias, pero obviamente la pantalla proporciona una protección adicional. Los estándares internacionales ofrecen varios parámetros para cuantificar este grado de protección, y existen distintos tipos de apantallamientos en función de que parámetros queremos blindar.
Parámetros para evaluar el rendimiento del apantallamiento
Los cables sujetos a la norma ISO/IEC 11801 están especificados en la serie de estándares IEC 61156, mientras que la IEC 61156-5 se centra en la instalación de los cables. Los cables flexibles en el “área de trabajo” se describen en la IEC 61156-6. Las últimas ediciones de estos estándares ofrecen dos parámetros para cuantificar el rendimiento del apantallamiento: impedancia de transferencia y atenuación de acoplamiento.
Una corriente de interferencia (i) en la pantalla causa una caída de voltaje (u). Cuanto mejor es el rendimiento del apantallamiento, menor es el voltaje. Dado que la proporción entre el voltaje y la corriente de interferencia tiene la magnitud de una impedancia, este parámetro se denomina impedancia de transferencia (RK). Por supuesto, el parámetro solo es aplicable a cables apantallados. La medición de este parámetro se detalla en la IEC 62153-4-3.
La atenuación de acoplamiento es un parámetro que se puede medir tanto para cables apantallados como no apantallados. Por lo general, la medición se realiza mediante transformadores de corriente de alta frecuencia que detectan la corriente de fuga en la superficie exterior del cable, el cual está siendo alimentado con una señal de onda continúa balanceada sobre un cierto rango de frecuencias. Estos transformadores se suelen combinar con absorbentes de ferrita (también llamados abrazaderas de ferrita) que garantizan las condiciones definidas en una longitud de cable específica y evitan las ondas estacionarias. La medición se describe en IEC 62153-4-5.
La atenuación de acoplamiento de los cables sin apantallar está estrechamente relacionada con el equilibrio del cable sometido a prueba. Normalmente, el equilibrio se especifica a través de la TCL (pérdida de conversión transversal) y la EL TCTL (pérdida de transferencia de conversión transversal de mismo nivel). La definición y el contexto de estos parámetros se describen en la IEC TR 61156-1-2.
Es por ello que en esta guía encontrarás las especificaciones, diferencias y requisitos en apantallamientos para cables de datos y sistemas de cableado.