El marcado CE. Características generales y su aplicación particular a los cables. Sepa cuándo es correcto.
¿Qué es el marcado CE?
En el Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo nº 765/2008, artículo 2, pto. 20 podemos leer:
«marcado CE»: marcado por el que el fabricante indica que el producto es conforme a los requisitos aplicables establecidos en la legislación comunitaria de armonización que prevé su colocación.
Es decir, el marcado CE declara que el producto en el que figura cumple con la legislación de la UE que le es de aplicación.
CE proviene del francés Conformité Européenne (Conformidad Europea), no significa Comunidad Europea como se escucha a veces. El aspecto y proporciones del marcado CE está rigurosamente establecido en el anexo II del Reglamento 765/2008:
¿Qué pasa con otras marcas similares?
No es infrecuente encontrar en el mercado marcas que tratan de confundir al consumidor con un aspecto muy parecido al del marcado CE bajo la excusa de otro significado. Esta picaresca está también prevista en el citado Reglamento Europeo 765/2008 en su artículo 30 pto. 5:
Se prohíbe colocar en un producto marcados, signos o inscripciones que puedan inducir a confusión a terceros en cuanto al significado o la forma del marcado CE. Puede colocarse cualquier otro marcado en el producto a condición de que ello no afecte a la visibilidad, la legibilidad y el significado del marcado CE.
Por lo que ya tenemos claro que cualquier marca que se pueda confundir con el marcado CE descalifica directamente al producto para su comercialización en la UE. Rechace cualquier producto que muestre una marca similar al marcado CE, es un engaño.
El marcado CE lo deberá colocar el fabricante o importador del producto asumiendo la responsabilidad de su significado (artículo 30 del Reglamento Europeo 765/2008).
¿Qué ocurre si no se cumple con lo exigido para el marcado CE?
El artículo 41 del citado reglamento establece régimen de sanciones incluso penales:
Los Estados miembros establecerán la normativa sobre sanciones para los agentes económicos, incluidas sanciones penales en caso de infracción grave, aplicables a las infracciones de lo dispuesto en el presente Reglamento, y adoptarán las medidas necesarias para garantizar su aplicación…
La obligación de elegir productos conforme a la normativa se extiende a todos los actores del mercado; en particular para los instaladores encontramos en el REBT, ITC-BT 03, pto. 7:
Los Instaladores Autorizados en Baja Tensión deben, en sus respectivas categorías:
a) Ejecutar, modificar, ampliar, mantener o reparar las instalaciones que les sean adjudicadas o confiadas, de conformidad con la normativa vigente y con la documentación de diseño de la instalación, utilizando, en su caso, materiales y equipos que sean conformes a la legislación que les sea aplicable.
Aplicación del marcado CE a los cables
¿Qué cables deben llevar el marcado CE?
El marcado CE se aplica a los productos afectados por la Directiva de Baja Tensión (2014/35/UE, artículo 1). Entendidos como tal el material eléctrico destinados a utilizarse en los siguientes límites de tensión nominal:
- Entre 50 y 1000 V en corriente alterna
- Entre 75 y 1500 V en corriente continua
Y también a los cables afectados por Reglamento 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, más conocido como Reglamento de Productos de Construcción (CPR) que como sabemos son aquellos cables que se incorporan permanentemente a las obras de edificación e ingeniería civil (ver ptos. 1 y 3 del artículo 2).
Es decir, todos los cables de energía de BT, MT, AT, control, comunicaciones, fibra óptica… a condición de que estén destinados a las obras de construcción (edificios y todo tipo de infraestructuras como redes de distribución, de alumbrado, de comunicaciones, autopistas, líneas ferroviarias…) y sean de instalación permanente.
Cables afectados por CPR
Antes de colocar el marcado CE, el fabricante ha debido realizar la evaluación de conformidad para verificar el cumplimiento de lo exigido en las normativas citadas en este apartado. Y si el cable es producto de construcción además deberá también emitir una declaración de prestaciones (DoP), ver artículo 8 pto. 2 del CPR.
¿Cómo debe ir colocado el marcado CE?
Tanto el artículo 17, pto. 1 de la Directiva de BT como el artículo 9, pto. 1 del CPR recogen de forma casi gemela como ha de colocarse el marcado CE:
El marcado CE se colocará en el producto, de manera visible, legible e indeleble, o en una etiqueta adherida al mismo. Cuando esto no sea posible o no pueda garantizarse debido a la naturaleza del producto, se colocará en el envase o en los documentos de acompañamiento.
Los cables de BT que NO se incorporan permanentemente a las obras de construcción (como pueden ser cables provisionales para obras, barcos, automóviles, minas, máquinas…) sólo llevarán el marcado CE, típicamente inscrito en el producto.
Los cables que SÍ estén destinados a incorporarse permanentemente a las obras de construcción además deberán reflejar junto al marcado CE lo que dice pto. 2 del artículo 9 del CPR:
El marcado CE irá seguido de las dos últimas cifras del año de su primera colocación, del nombre y del domicilio registrado del fabricante, o de la marca distintiva que permita la identificación del nombre y del domicilio del fabricante con facilidad y sin ambigüedad alguna, del código de identificación única del producto tipo, del número de referencia de la declaración de prestaciones, del nivel o clase de las prestaciones declaradas, de la referencia al número de especificación técnica armonizada que se aplica, del número de identificación del organismo notificado, si procede, y del uso previsto como se establece en la especificación técnica armonizada correspondiente que se aplique.
Al tener que ir acompañado de toda esa información, no es posible colocar el marcado CE en el producto y por tanto tendrá que ir en el embalaje donde sí es posible emplazar toda la información (o en documentos de acompañamiento).
Ejemplo de marcado CE con toda la información obligatoria en caja de cable Afumex Class 750 V (AS).
Ejemplo de marcado CE y la información que le debe seguir en bobina de cable Afumex Class Firs 1000 V (AS+). Cable resistente al fuego para servicios de seguridad.
Ejemplo de etiqueta de marcado CE e información adicional obligatorio del cable Afumex Class 1000 V (AS)
El marcado CE es una marca de cumplimiento con estándares europeos armonizados, cualquier desviación de lo explicado en este artículo es motivo para desechar su adquisición o instalación y según el ITC-BT-03 pto. 7 f del REBT debe ser notificado a la Administración competente.
Lisardo Recio Maíllo
Product Manager. Prysmian Group
WEBINAR RECOMENDADO
DESCARGAS RECOMENDADAS
ARTÍCULOS RECOMENDADOS