Aclaraciones a la GUÍA-BT 29 sobre instalaciones en locales con riesgo de incendio o explosión
La aplicación del Reglamento de Productos de Construcción (CPR) es algo que ha sido contradictoriamente recogido en la nueva GUÍA-BT 29. Aclaramos el error.
Aclaraciones a la GUÍA-BT 29 sobre instalaciones en locales con riesgo de incendio o explosión
La nota aclaratoria sobre la aplicación al REBT del reglamento CPR publicada el 3 de abril de 2017 por el Ministerio de Industria, Economía y Competitividad, estableció en el punto 4.f. que los cables a utilizar en las instalaciones fijas de los locales con riesgo de incendio o explosión (por tanto incluidas zonas ATEX) han de ser de la clase de reacción al fuego mínima Cca-s1b,d1,a1. Es decir, cables tipo Afumex Class (AS) de alta seguridad.
Tal contenido ha sido efectivamente recogido en la GUÍA-BT 29, en cuya página 20 podemos leer textualmente:
“Los cables a utilizar en las instalaciones fijas deben cumplir, respecto a la reacción al fuego, como mínimo la clase Cca-s1b,d1,a1”
Hasta aquí todo correcto, pero en la página 21 encontramos que figura la tabla A de tipos de cable y su aplicación según el sistema de instalación elegido. Esta tabla por error claro no ha sido actualizada ya que es idéntica a la que figura en la versión anterior de la GUÍA-BT 29 que data de febrero de 2015 y, por tanto, contempla cables que no pueden ser utilizados pues no cumplen la clase mínima de reacción al fuego Cca-s1b,d1,a1.
A continuación, reproducimos la citada tabla con las correcciones oportunas:
Es importante dejar claro que cables de PVC no son aptos para los emplazamientos de la ITC-BT 29, no olvidemos que se trata de locales con una calificación de riesgo especial por lo que se debe ser más cuidadoso, todavía, a la hora de seleccionar el material.
Un cable tipo RVMV-K nunca puede ser instalado en un local con riesgo de incendio o explosión (incluye zonas ATEX), aunque tenga clase de reacción al fuego según CPR Eca dado que esa clase de reacción al fuego es inferior a la demandada legalmente (Cca-s1b,d1,a1).
No es sólo necesario que los cables tengan clase de reacción al fuego CPR sino que la clase sea igual o superior a la mínima que se exige en la normativa. Esto no se debe perder de vista.
Recordemos que lo que dice el primer párrafo del punto 2.2. de la ITC-BT 04 del REBT:
El instalador autorizado para la categoría de la instalación correspondiente o el técnico titulado competente que firme dicha Memoria será directamente responsable de que la misma se adapte a las exigencias reglamentarias.
Y en el tercer párrafo del punto 5 de la misma ITC-BT:
Si, en el curso de la ejecución de la instalación, el instalador autorizado considerase que el Proyecto o Memoria Técnica de Diseño no se ajusta a lo establecido en el Reglamento, deberá, por escrito, poner tal circunstancia en conocimiento del autor de dicho Proyecto o Memoria, y del propietario.
En otras palabras, quien instala tiene también responsabilidad directa sobre la correcta elección de los materiales y debe hacer saber si algún producto no se ajusta a la reglamentación vigente.
El cable Afumex Class ATEX (AS) es tipo RZ1MZ1-K (AS) (ver tabla). Es válido para instalación en locales con riesgo de incendio o explosión tanto en bandejas como directamente grapado a la pared (ver tabla de aplicación).
Lisardo Recio Maíllo
Product Manager
Prysmian Group
ARTÍCULOS RELACIONADOS
Tag:Afumex Atex, Conductores, ITC-BT 29, REBT