Acceder Socio

¿Tiene alguna duda? Contacte con nosotros prysmianclub@prysmianclub.es

Prysmian ClubPrysmian Club
  • Inicio
  • El Club
    • Hazte socio del Club
    • Podcasts
    • 25 aniversario Prysmian Club
    • Bienvenidos a Prysmian Club
  • Al día
  • Experto
  • ObserWATTorio
  • e-Formación

    e-Formación

    • Mejora de conocimientos
    • NUEVO | Curso experto en cables de Baja Tensión
    • NUEVO | Curso experto en cables y accesorios para Media Tensión
    • NUEVO | Soluciones de Redes de Fibra Óptica
    • NUEVO | Curso de cables para instalaciones fotovoltaicas
    • NUEVO | Cálculo de conductores para instalaciones de recarga de vehículo eléctrico
    • Errores frecuentes en cálculos de líneas y elección de cables para BT
    • Cálculo de conductores para instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo
    • Aplicaciones y normativa en cables especiales
    • Avanza. Cursos Premium
    • Curso Experto en Autoconsumo Solar Fotovoltaico
    • Asesora a tu cliente sobre la renovación de la instalación eléctrica en una reforma
    • Asesora a tu cliente en seguridad del cableado eléctrico

    ITinerarios Formativos

    • Experto en instalación de cables de Baja y Media Tensión
    • Experto en seguridad, eficiencia y sostenibilidad del cableado en la instalación eléctrica en vivienda e industria
    • Curso avanzado de Autoconsumo
    • Experto en instalación eléctrica de punto de recarga de Vehículo Eléctrico

    NUEVOS CURSOS

    Curso de cables para instalaciones fotovoltaicas

    Curso de cables para instalaciones fotovoltaicas

    Gratis
    Ir al curso
  • Recursos
    • Guías técnicas
    • Libro Blanco de la instalación Baja Tensión
    • Libro Blanco de la instalación Media Tensión
    • Catálogo y guía baja tensión
    • Cables y accesorios para instalaciones fotovoltaicas
    • Borrador REBT
    • Guía de ayudas y líneas subvencionables
  • Contacta

    Baja Tensión

    • Home
    • Blog
    • Baja Tensión
    • Cálculos de caídas de tensión. Valores oficiales de conductividad para Cu y Al

    Cálculos de caídas de tensión. Valores oficiales de conductividad para Cu y Al

    • Date 9 enero, 2019
    84428
    Lecturas

    Se han popularizado ciertos valores de conductividad para Cu y Al que se emplean en los cálculos de caídas de tensión en las líneas. Es hora de confirmar con las normas la exactitud de dichos valores.

    Con cierta frecuencia venimos publicando artículos sobre los cálculos de caídas de tensión incidiendo en la importancia de considerar la temperatura de los conductores para obtener un valor real de las caídas de tensión. Difundiendo el mensaje de considerar la temperatura máxima admisible en los conductores (situación más desfavorable) cuando no se sabe la temperatura real para no desvirtuar los cálculos ya que las desviaciones en los resultados puede ser de casi un 30 %.

    En esta ocasión no volveremos a hablar de la temperatura de los conductores y su relación con la caída de tensión. Ahora verificaremos los valores oficiales de partida para los cálculos.

    Conductores de cobre

    La norma UNE 20003 (IEC 28) (Cobre-tipo recocido e industrial, para aplicaciones eléctricas) recoge los siguientes valores:

    Pto. 4.11: Resistividad del cobre-tipo recocido a 20 ºC:

    ρCu20 = 1/58 Ω∙mm²/m (en lugar del popular valor 1/56 Ω∙mm²/m)

    Pto. 4.14: Coeficiente de variación con la temperatura de la resistencia a 20 ºC:

    αCu  = 0,00393 ºC-1

    Por lo que la fórmula para cálculo de la resistividad de un conductor de cobre a cualquier temperatura T quedaría:

    ρCuT = ρCu20∙(1+αCu∙(T-20))  –> ρCuT = 1/58 x (1 + 0,00393 x (T-20))                  [1]

    Por tanto, el valor de la conductividad de los conductores de cobre  a 20 ºC, cuyo valor es el inverso de la resistividad, es γCu20 = 58 m/(Ω∙mm²) y no 56 m/(Ω∙mm²) valor que se corresponde con una temperatura de 29,1 ºC.

    Conductores de aluminio

    Análogamente podemos proceder con los conductores de aluminio. En este caso es la norma UNE 21096 (IEC 121) (Alambres de aluminio industrial recocido, para conductores eléctricos) la que contempla los valores de las propiedades físicas.

    Pto. 2.1: Resistividad no superior a 0,0280 Ω∙mm²/m a 20 ºC. Y por tanto conductividad no inferior a γAl20 = 1/0,0280 m/(Ω∙mm²) = 35,71 m/(Ω∙mm²). Valor más exacto que el frecuentemente utilizado 35 m/(Ω∙mm²) que se corresponde con una temperatura de 25 ºC.

    Pto. 4.2: Coeficiente de resistencia αAl = 0,00407

    La expresión que nos proporciona la resistividad para conductores de aluminio en base a los valores oficiales quedaría como sigue:

    ρAlT = 0,028 x (1 + 0,00407 x (T-20))                                                                             [2]

    Donde T es la temperatura del conductor valor que, recordemos una vez más, se obtiene con la siguiente fórmula:

    T = T0 + (Tmáx – T0) · (I / Imáx)2

    -T: temperatura real estimada en el conductor
    -T0: temperatura ambiente (del conductor sin carga)
    -Tmáx: temperatura máxima admisible para el conductor según su aislamiento (termoestable 90 ºC, termoplástico 70 ºC)
    -I: intensidad que circula por el conductor
    – Imáx: intensidad máxima admisible para el conductor en las condiciones de la instalación

    Operando con las expresiones [1] y [2] obtendremos los valores exactos de resistividad o conductividad con los que calcular caídas de tensión o pérdidas en las líneas.

    Cuando para obtener la sección de un conductor por el criterio de la caída de tensión no calculamos la temperatura a la que se encuentra el conductor en la instalación debemos emplear al valor más desfavorable, el de mayor temperatura admisible en el conductor.

    Como ya sabemos, y se recoge en el catálogo Prysmian de cables y accesorios para BT, los cables termoplásticos, como Afumex Class 750 V (AS) o Wirepol CPRO Flex, soportan hasta 70 ºC en régimen permanente en el conductor y los cables termoestables, como Afumex Class 1000 V (AS) o Retenax CPRO Flex, pueden llegar hasta los 90 ºC lo que nos llevaría a tomar estas temperaturas como referencia para los valores de conductividad (γ = 1/ρ) a emplear para calcular la caída de tensión en una línea.

    Valores de conductividad (γ) en m/(Ω∙mm²)

    Los valores calculados son muy similares a los que se obtienen del método que nos ofrece el anexo G de la norma de intensidades admisibles UNE-HD 60364-5-52.

    Por último debemos resaltar que lo realmente relevante en el momento de calcular caídas de tensión o pérdidas térmicas en las líneas es no acomodarse a los valores de conductividad a 20 ºC ya que en general llevan aparejados grandes errores por partir de una suposición falsa.

    Un cable en una bandeja se entiende que parte de una temperatura ambiental de referencia estándar  de 40 ºC y se va a calentar por efecto Joule al ser atravesado por una corriente eléctrica, es evidente que la temperatura del conductor va a estar muy alejada de los 20 ºC y por ello en ausencia de cálculos más precisos lo adecuado es utilizar los valores de máxima temperatura en el conductor reflejados en la tabla anterior mucho más importante que partir de 56 o 58 como valor inicial de conductividad para el cobre.

    58 frente a 56 (valor oficial a frente al popular, a 20 ºC) significa una pequeña desviación del 3,6 %,  mientras que si en lugar de 45,49 tomamos 58 (valor para 20 ºC frente al valor para 90 ºC) nos estamos alejando un 27,5 %.

     

    Afumex Class 1000 V (AS), cable termoestable. Temperatura máxima en el conductor 90 ºC.

     

    Afumex Class Haz (AS), cable termoplástico. Temperatura máxima en el conductor 70 ºC.

     

    Lisardo Recio Maíllo

    Product Manager. Prysmian Group


    DESCARGAS RECOMENDADAS

    Descarga el libro blanco de la instalación


    CURSOS RECOMENDADOS

    Curso experto en cables de Baja Tensión  Curso de errores frecuentes en la instalación de cables de Baja Tensión

     

    Tag:Cables BT, Cálculos de caídas de tensión, Cálculos de secciones e intensidades, Conductores

    • Compartir:
    Prysmian Club

    Previous post

    Las casas del boom inmobiliario llegan a la obsolescencia (II)
    9 enero, 2019

    Siguiente post

    Cómo se obtienen los valores de reactancia de los cables. Ejemplos de cálculo.
    14 enero, 2019

    Te podría gustar

    cabecera_cableapp_calculo
    Cálculo básico con Cable App
    5 mayo, 2025
    cab_seguridad
    Nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RD 164/2025). Novedades que afectan a los cables eléctricos.
    15 abril, 2025
    cabecera_cableapp
    Nuevas utilidades y mejoras en el software de cálculo Cable App
    9 abril, 2025

    Únete al Club

    Únete a Prysmian Club

    Cable App

    Cable App

    Temáticas

    Últimos cursos

    Curso de cables para instalaciones fotovoltaicas

    Curso de cables para instalaciones fotovoltaicas

    Gratis
    Curso experto en cables y accesorios para Media Tensión

    Curso experto en cables y accesorios para Media Tensión

    Gratis
    Curso experto en cables de Baja Tensión

    Curso experto en cables de Baja Tensión

    Gratis
    Soluciones de Redes de Fibra Óptica

    Soluciones de Redes de Fibra Óptica

    Gratis
    Posiciónate como experto gestor energético en la renovación energética de inmuebles

    Posiciónate como experto gestor energético en la renovación energética de inmuebles

    Gratis
    Aplicaciones y normativa en cables especiales

    Aplicaciones y normativa en cables especiales

    Gratis

    Últimos artículos Experto

    Cálculo básico con Cable App
    Cálculo básico con Cable App
    05May2025
    Nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RD 164/2025)
    Nuevo Reglamento de Seguridad Contra Incendios en Establecimientos Industriales (RD 164/2025). Novedades que afectan a los cables eléctricos.
    15Abr2025

    Últimos artículos Al día

    Energía y descarbonización
    Energía y descarbonización. Balance 2024 y retos clave para 2025
    28Ene2025
    cables e-SenS para plantas solares fotovoltaicas
    La nueva generación de cables e-SenS
    23Oct2024

    Síguenos en

    • Facebook
    • Twitter
    • LinkedIn
    • Youtube


    Prysmian Cables Spain, S.A.U
    prysmianclub@prysmianclub.es
    Atención al cliente:
    Tel. +34 93 220 14 92

    EL CLUB

    • Bienvenidos
    • El Club
    • Únete al Club
    • Contacta

    e-FORMACIÓN

    • Mejora de conocimientos
    • Avanza. Cursos Premium

    ARTÍCULOS

    • Artículos técnicos
    • Al día

    RECURSOS

    • Guías técnicas
    • Guía de ayudas y líneas subvencionables
    • Catálogo y Guía BT
    • Catálogo y Guía MT
    • Catálogo para instalaciones fotovoltaicas
    • Soluciones a situaciones particulares y frecuentes
    • Guía técnica apantallamientos para cables de datos
    • Compra de libros

    Prysmian Club by Prysmian. Todos los derechos reservados.

    • Política de privacidad
    • Condiciones de utilización Prysmian Club
    • Condiciones de venta
    • Uso de Cookies

    Iniciar sesión con tus datos

    ¿Olvido su contraseña?