Sobre la identificación por color y orden de las fases en sistemas trifásicos
Es duda frecuente y razonable saber qué coloración se asigna a los conductores según el orden lógico de las fases de un sistema trifásico. Veamos brevemente que dicen las normativas y si de verdad tenemos un orden de colores establecido o no.
Cable trifásico con identificación por color (marrón, negro y gris) según UNE 21089-1
El punto 2.2.4 de la ITC-BT 19 del REBT contempla cómo deben identificarse los conductores en las instalaciones de BT con un texto bastante confuso.
Los conductores de la instalación deben ser fácilmente identificables, especialmente por lo que respecta al conductor neutro y al conductor de protección. Esta identificación se realizará por los colores que presenten sus aislamientos. Cuando exista conductor neutro en la instalación o se prevea para un conductor de fase su pase posterior a conductor neutro, se identificarán éstos por el color azul claro. Al conductor de protección se le identificará por el color verde-amarillo. Todos los conductores de fase, o en su caso, aquellos para los que no se prevea su pase posterior a neutro, se identificarán por los colores marrón o negro. Cuando se considere necesario identificar tres fases diferentes, se utilizará también el color gris.
A buen seguro este texto será adecuadamente matizado cuando se renueve la ITC-BT 19 ya que su contenido es claramente mejorable.
Entendemos que con la intención de recoger muchas posibilidades frecuentes en las instalaciones se ha redactado así. Si bien, y en relación al título del artículo vemos que no hay una correspondencia entre el orden de fases y coloración de conductores. Si podemos ver que se destinan para las fases los colores: marrón, negro y gris.
La norma UNE-EN 60445 (Identificación de los bornes de equipos, de los terminales de los conductores y de los conductores) en su tabla A.1. parece establecer una correlación biunívoca entre las fases y los colores. Pero nada más lejos de la realidad ya que en sus notas a pie de tabla se puede leer La secuencia de códigos de color es alfabética (en inglés black, brown, grey). No presenta un orden de fases recomendado o un sentido de rotación.
Tabla A.1. de UNE-EN 60445
Queda claro que la UNE-EN 60445 que adopta la norma internacional IEC 60445 quiere dejar claro que no entra en la asignación de colores por orden o sentido de rotación.
Por otro lado, con motivo de la aparición de la norma de Identificación de los conductores aislados de los cables (UNE 21089-1) en 2002 se estableció como deberían ser las coloraciones de los aislamientos de los cables hasta 5 conductores en sistemas de corriente alterna.
En la que se da prioridad al conductor marrón como conductor de fase y por ello debe ser el color de fase en cables monofásicos y se establece un orden de rotación de colores pero no se asigna coloración a orden de fases (RST o L1L2L3). Ver figuras siguientes.
Cables con conductor de protección (amarillo/verde)
Cables sin conductor de protección
En conclusión, para BT no existe una referencia concreta para el colorear las fases por orden en sistemas trifásicos.
¿Y para media y alta tensión?
Tradicionalmente los colores empleados han venido siendo amarillo, verde y marrón. Estos colores estaban definidos en la antigua norma UNE 21-123-91/1 (año 1991) en el apartado 20.2.2. Actualmente no hay ninguna norma vigente UNE que lo establezca, pero tradicionalmente se viene tomando como referencia para la identificación de los conductores de los cables para MT y AT.
De nuevo queda sin determinar correspondencia alguna entre colores y orden de fases.
Lisardo Recio Maíllo. Product manager
Prysmian Group.