Soluciones de cables apantallados de Prysmian Group
Blindex Protech (AS) y Datax LiYCY, los cables apantallados de Prysmian con cobertura de pantalla del 60 % de acuerdo con la normativa.
Rechace coberturas de pantalla de trenza de cobre escasas, todo lo que sea inferior al 60 % está fuera de normativa. Prysmian Group ha diseñado los cables Blindex Protech (AS) y Datax LiYCY para asegurar la adecuada compatibilidad electromagnética de los tendidos.
Para evitar interferencias electromagnéticas que puedan emanar de los cables una de las soluciones es poner un “escudo” que no permita o limite en gran medida que un cable pueda influir con inducciones en su entorno. Es decir, contener en el interior del cable lo que por ley de inducción electromagnética pueda perjudicar el normal funcionamiento de otras instalaciones. El propio artículo 5 del REBT ya advierte de esta circunstancia.
Una de las soluciones es disponer en el cable una pantalla de hilos trenzados de cobre que confine en su interior el campo electromagnético a la par que también pueda hacer de barrera contra las “malas influencias” externas.
Las coberturas de las pantallas suelen ser un terreno abonado para la picaresca de fabricantes de baja calidad. Una ventana abierta al ahorro de cobre a costa de poner en el mercado cables inadecuados para su instalación. Desde hace unos años las normas de diseño de los cables han venido cambiando para reflejar un valor mínimo de cobertura de trenza de cobre para cables apantallados, y así dejar por escrito en la UNE 21123-2, UNE 21123-4 o UNE 211025 que los cables han de presentar una cobertura no inferior al 60 %. Pensemos que un cable con un 20 % menos de cobertura sufre o emite el doble de interferencias.
Cable con escasa cobertura de pantalla. Claramente por debajo del 60% mínimo exigido. No garantiza una compatibilidad electromagnética adecuada. Fuera de normativa.
La línea de cables Blindex Protech 500 V (AS), Blindex Protech 1000 V (AS) y Datax Flex LiYCY con cobertura del 60 % de pantalla de trenza de cobre son la solución de calidad para instalaciones en que la protección electromagnética es un factor a tener en cuenta.
Cable tipo Blindex Protech (AS) con cobertura de pantalla no inferior al 60 % que asegura no sólo una adecuada protección electromagnética sino también el cumplimiento de las normas.
Nuestra gama de stock Blindex Protech (AS) de 500 V y de 1000 V es la propuesta segura de Prysmian para las instalaciones de energía en las que influencias electromagnéticas son un factor relevante a considerar. Además son cables de alta seguridad (AS) con clase de reacción al fuego Cca-s1b,d1,a1.
Los cables Datax LiYCY están pensados para la transmisión de señales analógicas o digitales en plantas industriales.
No se la juegue con bajas coberturas de pantalla. Si desea una instalación sin problemas asegure elegir un cable adecuado.
Descárguese aquí el catálogo de cables apantallados de Prysmian Group.
Le recomendamos el webinar de soluciones en cables especiales para profundizar en aplicaciones y normativas a tener en cuenta:
Lisardo Recio Maíllo
Product Manager
Prysmian Group
DESCARGAS RECOMENDADAS
Catálogo de Soluciones de cables apantallados:
Descargue el Manual Técnico y práctico de cables y accesorios para Baja tensión: