Nuevas inspecciones obligatorias en edificios de viviendas y ampliación de exigencias de cables AS en la Comunidad de Madrid (Decreto 17/2019)
El pasado 8 de abril ha visto la luz el Decreto 17/2019 en el que se recogen nuevas inspecciones periódicas en edificios de viviendas y se amplía la obligatoriedad de la instalación de cables de alta seguridad (clase Cca-s1b,d1,a1) en la Comunidad de Madrid.
El vigente REBT exige la inspección periódica de las zonas comunes de edificios de viviendas de más de 100 kW de potencia instalada y más de 10 años de antigüedad (ITC-BT 05, pto. 4.2.). Debido a esto el 2 de agosto de 2012 la Dirección General de Industria Energía y Minas de la Comunidad de Madrid publicó una Resolución en la que se recogían las instrucciones para la realización de las inspecciones citadas. En ella se explicaba la imposibilidad general de conocer la potencia instalada y se establecía el límite equivalente a 100 kW a 25 suministros, no sólo viviendas, sino suministros del edificio de viviendas en general (locales, servicios comunes, etc.).
Actualmente sabemos que, desde el año 2013, se han llevado a cabo en la Comunidad de Madrid inspecciones correspondientes a más de 20.000 edificios de viviendas de 25 o más suministros.
Con el nuevo Decreto se añaden ahora los edificios entre 17 y 24 suministros de más de 10 años de antigüedad a partir del 9 de abril de 2019. Entendiendo como zonas comunes:
a) Las instalaciones de enlace.
b) Las instalaciones correspondientes a los servicios generales del edificio: alimentación eléctrica de ascensores, aparatos elevadores, centrales de calor y frío, grupos de presión, alumbrados, entre otros.
c) El resto de las posibles instalaciones receptoras comunes asociadas a los edificios de viviendas* (piscina, garaje, alumbrado exterior, entre otros, alimentados desde la misma caja general de protección).
*En el caso de que estas instalaciones estén obligadas a realizar inspección periódica específica cada cinco años de acuerdo a su tipicidad, se procurará hacerla coincidir con la inspección decenal de las instalaciones comunes.
La primera inspección periódica de las instalaciones eléctricas comunes de edificios de más de 16 suministros y de una antigüedad mayor a diez años se efectuará antes de la fecha que se indica a continuación, según el número de suministros de los edificios:
|
En el artículo 6 del Decreto se establece una periodicidad de 10 años debiendo realizarse la primera inspección a los 10 años a partir de la fecha de legalización.
Otro detalle importante es que a partir del 9 de octubre de 2019 se amplía la obligatoriedad de instalación cables de alta seguridad AS (clase Cca-s1b,d1,a1) con respecto de lo que dice el REBT a los siguientes emplazamientos:
- Interiores de edificios de viviendas
- Viviendas
- Locales de reunión, trabajo y usos sanitarios
Para estos últimos sólo se exigen en el REBT cables AS si tienen más de 50 personas de capacidad de ocupación. Ahora en la Comunidad de Madrid se deben emplear cables AS independientemente de su aforo. Tales locales son: bibliotecas, centros de enseñanza, consultorios médicos, establecimientos comerciales (tiendas en general), oficinas con presencia de público, residencias de estudiantes, gimnasios, salas de exposiciones, centros culturales, clubes sociales y deportivos).
En resumen, prácticamente se incluye ahora prácticamente ya toda instalación de baja tensión menos redes de distribución e industrias*
*En las industrias es obligatoria la instalación de cables de alta seguridad (clase Cca-s1b,d1,a1) en falsos techos, suelos elevados, galerías según el Reglamento de Seguridad contra Incendios en Establecimientos Industriales (R.D. 2267/2004) y también en zonas con riesgo de incendio o explosión (según nota aclaratoria del del 3 de abril de 2017 del Ministerio de Industria sobre la aplicación del reglamento CPR).
El Decreto también recoge algunas excepciones en reformas de instalaciones eléctricas comunes en edificios de viviendas y establece determinados criterios de seguridad en los suministros de socorro en algunos locales de pública concurrencia así como la obligación de instalar equipos que dispongan de un sistema automático de control del funcionamiento y de la autonomía del alumbrado de emergencia. Recomendamos su lectura completa.
Un interesante detalle en el texto del comentado Decreto de la Comunidad de Madrid es el establecimiento de fechas concretas de inicio de ejecución de una instalación:
Se considerará como fecha de inicio de ejecución la fecha que conste en el proyecto técnico o memoria técnica de diseño que sirva de base para su legal puesta en servicio. A estos efectos, se establece un plazo máximo para la legal puesta en servicio de la instalación de dos años a contar desde la fecha de inicio de ejecución.
De esta forma queda claro tanto la fecha oficial de inicio de la instalación, importante para fijar plazos en relación a ella, y la fecha máxima para la puesta en servicio, interesante esta última para contabilizar el período de inspección obligatoria por ejemplo.
Esto que parece una obviedad no está tan claramente fijado en el REBT y sobre todo en sus inicios era terreno abonado para discutir sobre los plazos reales de afectación del REBT o de alguna obligación particular.
Así por ejemplo si la fecha de proyecto de un edificio de 17 suministros es 30 de abril de 2019, sabemos que constará como fecha máxima de primera inspección de zonas comunes en 10 + 2 = 12 años (30-4-31).
Es bastante coherente extender la utilización obligatoria de cables que mejoran la seguridad de las instalaciones, así como aumentar el volumen de edificios de viviendas a inspeccionar. A buen seguro un elevado porcentaje de edificios antiguos inseguros cuentan con bajo número de suministros.
Todo lo anterior es un buen precedente para cuando se renueve el REBT. El Decreto ha sido incorporado al sistema de cooperación interadministrativa para el intercambio de información relativa a los proyectos normativos que puedan tener incidencia en la unidad de mercado de acuerdo con la Ley de Garantía de la Unidad de Mercado.
Lisardo Recio Maíllo
Product Manager. Prysmian Group.
DESCARGAS RECOMENDADAS
Libro Blanco de la Instalación para Baja Tensión
Tag:Cables BT, Decreto 17/2019