Nuevas ayudas para el impulso a la rehabilitación energética en edificios. ¡Ahora es el momento!
Aprobado el proyecto de ley de medidas urgentes para el impulso a la rehabilitación energética en edificios
En la primera semana de junio quedó aprobado el proyecto de Ley de medidas urgentes para impulsar la actividad de rehabilitación edificatoria residencial que introduce un conjunto de medidas en materia de fiscalidad, financiación y mejora del marco normativo que facilitará la aplicación de los programas de ayuda financiados con cargo a los fondos Next Generation EU y que contemplan una inversión que prevé la aplicación de 3.420 millones de euros hasta el año 2026.
La Ley incorpora tres novedosas deducciones por obras de mejora de la eficiencia energética en viviendas y edificios residenciales en la cuota del IRPF e incluye una importante mejora del tratamiento de las ayudas a la rehabilitación que no se integrarán en la base imponible, lo que se elimina el impacto fiscal para su perceptor.
Incentivos fiscales y medidas para impulsar la actividad
Las ayudas percibidas no se integrarán en la base imponible del IRPF cuando hayan sido concedidas a través de distintos programas de ayuda, entre los que se incluyen los programas referidos Real Decreto 853/2021, de 5 de octubre, con lo que se elimina cualquier tipo de impacto fiscal para sus perceptores.
La Ley facilita la toma de decisiones en comunidades de propietarios y refuerza su capacidad de acceso a crédito para obras de rehabilitación y mejora de edificios.
El proyecto de ley introduce también mejoras en la Ley sobre propiedad horizontal para facilitar la toma de decisiones en las comunidades de propietarios. En particular, se mejora el régimen aplicable a las obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética en el conjunto del edificio, estableciendo un régimen de mayoría simple para la realización de tales obras, así como para la solicitud de ayudas y financiación para ello.
Las comunidades de propietarios tendrán plena capacidad jurídica para la formalización de los créditos a la rehabilitación o mejora de los edificios, y así favorecer su acceso a la financiación.
Línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO)
En el ámbito de la financiación, el proyecto de Ley aprueba la creación de una línea de avales de hasta 1.100 millones de euros para la cobertura parcial por cuenta del Estado de la financiación de obras de rehabilitación que contribuyan a la mejora de la eficiencia energética.
Fuente MITMA: https://www.mitma.gob.es/
Hoja de ruta del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)
Especial atención merecen los incentivos del 40% en viviendas y 60% en edificios (comunidades), destinados a reducir respectivamente un 30% el consumo de energía no renovable u obtención de la calificación A o B que conlleva una revisión previa y posterior adecuación de la instalación eléctrica para integrar equipos de autoconsumo solar fotovoltaico, aerotermia y recarga de vehículos eléctrico junto con sistemas de gestión inteligente de la demanda energética.
Conviene tener muy en cuenta en ambos casos: el especial atractivo de la revalorización del valor patrimonial, la rápida amortización de la inversión no subvencionada y disfrutar de todas las ventajas de ahorro y confort para sus residentes, con la satisfacción de contribuir a la mitigación del cambio climático. Argumentos que todo administrador de fincas y propietario debería conocer para actuar en consecuencia.
Fuente MITMA: https://www.mitma.gob.es/
Marco de situación del parque inmobiliario español
España tiene importantes retos en materia de rehabilitación y mejora del parque de vivienda y un gran potencial de crecimiento en términos de empleo y actividad económica.
El parque de vivienda, en términos generales, se caracteriza por una elevada antigüedad. Según datos del último Censo de Población y Viviendas del Instituto Nacional de Estadística:
-
- Más de la mitad de los edificios residenciales es anterior a 1980, es decir, anterior a la entrada en vigor de la primera normativa reguladora de las condiciones térmicas de los edificios.
-
- Esta situación afecta a cerca de 5,5 millones de edificios residenciales y unos 9,7 millones de viviendas principales.
-
- Más del 81,0 % de los edificios existentes se sitúa en las letras E, F o G, en términos de emisiones, aumentando dicho porcentaje hasta el 84,5 % de los edificios en el caso del consumo energético.
-
- Los edificios que alcanzan la mejor calificación, la letra A, apenas representan el 0,3 % del total en el caso de las emisiones, y se sitúan en el 0,2 % en el caso de consumo energético.
-
- En España, la tasa media de rehabilitación efectiva del parque de vivienda se sitúa actualmente entre 8 y 10 veces por debajo de las medias de los principales países de nuestro entorno, un ritmo claramente insuficiente para responder a los retos marcados por las estrategias y planes nacionales, y las exigencias que establece la Unión Europea.
-
- Por su parte, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC) 2021-2030, establece la meta de alcanzar la rehabilitación energética de 1,2 millones de viviendas a lo largo del periodo 2021-2030, incrementando el ritmo de rehabilitación hasta aproximarse a la cifra de 300.000 rehabilitaciones de vivienda al año, multiplicando por diez en la presente década la cifra actual situada en el entorno de las 30.000 rehabilitaciones anuales.
Francia ha decidido que desde 2023 no se podrá vender ni alquilar viviendas que consuman más de 450 kWh de energía final por metro cuadrado/año. Una medida que se podría extender al resto de países de la UE, aunque esta decisión de momento se delega a cada uno de los EEMMs. En el caso de España se estudia aplicar entre otras fórmulas a partir de 2027, que toda vivienda vendida o alquila debe tener, como mínimo una certificación E.
Creación de empleo cualificado
La cooperación entre agentes y los proyectos “llave en Mano”, marcarán las claves para acelerar el proceso de rehabilitación integral. El futuro desarrollo y cumplimiento de los planes previstos en el PNIEC 2030 en materia de rehabilitación energética según manifiestan distintos expertos de los sectores implicados, está en la cooperación entre todos, tanto a nivel de instalaciones como a nivel integral.
El RD853/2021 busca ahorros, eficiencia energética y colaboración, poniendo en el centro la figura del “agente rehabilitador” que debe reunir competencias multidisciplinares. Técnicas, financieras, administrativas y negociadoras. Los gabinetes de arquitectura, ingenierías y ESCOS actualmente se acercan mejor a estos requisitos. También está previsto un despliegue de oficinas de rehabilitación para llegar a la rehabilitación de 300.000 viviendas año que pretende el gobierno.
Ante la dificultad de generar demanda, los profesionales en su conjunto deben estar preparados para facilitar las cosas a los consumidores, una mayoría actualmente desinformados. Los proyectos “llave en mano” en rehabilitación tienen que ser atractivos y que los usuarios perciban sus beneficios.
Los fondos vienen a adelantar una situación prevista en el EU Green Deal y hoja de ruta del PNIEC, poniendo énfasis en la reducción de la demanda con tecnologías e instalaciones eficientes y digitalización de la mano de profesionales con capacidad de gestión y vincular lo que se ejecuta con garantías del ahorro futuro. Para ello la colaboración entre arquitectos, ingenieros, ESES e instaladores será básica para que los proyectos de rehabilitación cumplan estos requisitos.
La importancia de una visión holística situando el foco en las instalaciones
Los proyectos de rehabilitación energética deben tener una visión más holística ya que muchos se limitan a las mejoras pasivas como el aislamiento térmico, aunque es fundamental vaya acompañado de otras medidas y contemplar todas las líneas de actuación necesarias, desde la renovación de la instalación eléctrica, la instalación de VE, automatización y control, pasando por las instalaciones de telecomunicaciones a alta velocidad para la conectividad de muchas de las actuales y futuras soluciones integrables en el edificio, en una progresiva electrificación de los consumos ante la necesaria descarbonización de los edificios.
La rehabilitación de una vivienda requiere una inversión importante, pero conlleva toda una serie de ventajas a corto, medio y largo plazo, comenzando por la lucha contra la crisis climática y para los propietarios. Mejora el confort y la calidad de vida de sus habitantes, supone un ahorro en la factura energética, aumenta el valor patrimonial del edificio, alarga su vida útil y se incrementan las opciones de venta o alquiler.
Con la llegada de los fondos Next Generation EU es posible acceder a subvenciones para introducir cambios en los edificios y las viviendas que permitan mejorar la eficiencia energética e integrar las fuentes renovables, descarbonizar la calefacción y la refrigeración, contribuir a la digitalización, revalorizar el bien inmobiliario y generar el modelo de gestión llave en mano.
Nos encontramos pues ante una gran oportunidad para el sector de la rehabilitación y la reforma, espoleados por los fondos Next Generation, de generar y movilizar la demanda durante lo que queda de año y 2023 y tener un volumen de actividad asegurado para los próximos años. Para ello debemos jugar bien nuestras cartas y, cada uno desde su posición, ayudar a los usuarios finales a entender las ventajas de una rehabilitación integral subvencionada a fin de que dichos Fondos sean movilizados y en ningún caso devueltos por falta de proyectos. Ahora es el momento.
Juanjo Catalan
Consultor especialista en energía, economía sostenible y tendencias en eco-innovación.
DESCARGAS RECOMENDADAS:
ARTÍCULOS RECOMENDADOS: