Publicada la nueva ITC-BT 02 del REBT
El 16 de enero se ha publicado la Resolución de la Dirección General de Industria (del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo) que recoge la nueva ITC-BT 02 sobre el listado de normas actualizadas de aplicación.
Por fin, ya tenemos la ITC-BT 02 actualizada para evitar más confusiones y malinterpretaciones al respecto de si una norma aplica o no. El artículo 26 del REBT establece la aplicación de normas UNE u otras reconocidas internacionalmente, de manera total o parcial, a fin de facilitar la adaptación al estado de la técnica en cada momento. De tal forma que sin tener que variar el contenido del REBT se actualizaría con la versión última de la norma. Mecanismo de que es bastante útil siempre que se pusieran al día los listados de normas con la frecuencia debida, o al menos con una periodicidad lógica, 18 años parece demasiado.
Si esto no se hace, el mecanismo es estéril y genera muchas incertidumbres al respecto de si una norma nueva, que cita expresamente que anula y sustituye a una de las contenidas en la ITC-BT 02 es de aplicación o no, ya que se entiende que un documento anulado no es válido.
Por otro lado, ha habido normas como la UNE 20435 o la UNE 20460-5-523 que han sido anuladas y sustituidas por UNE 211435 y UNE-HD 60364-5-52, normas que tienen diferente denominación como vemos, y el REBT no da una explicación para interpretar estos casos, con lo que si además no se publica el listado de normas aceptadas la confusión es doble.
Y normas como la de intensidades admisibles (UNE-HD 60364-5-52) permite con su actualización resolver situaciones no contempladas en versiones anteriores o mejora de interpretación al mejorar la traducción desde la norma internacional. Sin la resolución estaríamos vendidos a la hora de aplicarla o sujetos a interpretaciones legales en caso de contencioso legal. No parece muy racional.
El último párrafo del artículo 26 del REBT si es verdad que cita:
A falta de resolución expresa, se entenderá que también cumple las condiciones reglamentarias la edición de la norma posterior a la que figure en el listado de normas, siempre que la misma no modifique criterios básicos y se limite a actualizar ensayos o incremente la seguridad intrínseca del material correspondiente.
Esta puntualización es bienvenida pero no deja de ser una especie de parche si la actualización de la ITC-BT 02 tarda mucho en producirse. Si por ejemplo la UNE 20460-5-52: 94 no contempla el sistema de instalación subterráneo, su versión posterior (2004) lo contempla y la siguiente (2014) además de contemplarlo te proporciona coeficientes de corrección para hasta 20 circuitos (en lugar de 6 de la versión 2004), no dejará de ser interesante y adecuado que una vez publicada la norma, que además dice expresamente que anula y sustituye a la versión anterior, entre en vigor lo antes posible como herramienta de mayor utilidad en aras de la mejora de las instalaciones.
En cualquier caso, es buena noticia disponer del documento oficial actualizado que es aplicable a partir del 17 de enero de 2020 y se solapará con la ITC-BT 02 del REBT de 2002 hasta el 2 de enero de 2021.
Se consideran exentas las ejecuciones que se encuentran en ejecución a 17 de enero de 2020, teniendo un periodo máximo de 4 años para ser ejecutadas desde la fecha visado por colegio profesional del proyecto o de aceptación del presupuesto en caso de no requerir proyecto ni visado.
Lisardo Recio Maíllo
Product Manager
Prysmian Group