Impacto del vehículo eléctrico en las instalaciones
Integración del vehículo eléctrico en la edificación.
El actual modelo energético y todas sus infraestructuras no son más que el desarrollo de un modelo creado a principios del Siglo XX al que se han ido añadiendo nuevos consumos y mayor caudal de potencia instalada, pero sin replantearlo suficientemente. Un elemento fundamental en el cambio de vector energético será la e-MOVILIDAD.
La directiva europea pretende facilitar que los ciudadanos tomen parte activa en la electromovilidad, siguiendo el modelo de desarrollo de otras iniciativas como el autoconsumo, fomentando la carga inteligente que conecte los vehículos eléctricos a la red en viviendas, oficinas y aparcamientos en aplicación de la Directiva (UE) 2018/844. Más información: Ver artículo https://www.prysmianclub.es/nuevos-tiempos-para-la-edificacion-la-eficiencia-energetica-como-prioridad/ que integra el vehículo eléctrico en la gestión energética del edificio a través de las infraestructuras de recarga. Establece la obligación para todos los edificios, públicos y privados, residenciales y no residenciales, nuevos y los que se rehabiliten, de contar con canalizaciones y puntos de recarga para vehículos eléctricos en las plazas de aparcamiento. Los puntos de recargan forman parte de nuevo concepto ampliado de instalaciones técnicas del edificio, no solo para suministro de energía de la red si no para intercambiarla a través del autoconsumo, la propia batería del coche y a través de sistemas de medición inteligente.
El objetivo principal de esta directiva es acelerar la renovación rentable de los edificios existentes y fomenta el despliegue de la infraestructura necesaria para e-MOVILIDAD. La nueva relación que se establece entre la edificación y la electromovilidad determinará las políticas relacionadas con el urbanismo. La reciente aprobación de las modificaciones del CTE (Código Técnico de la Edificación) el pasado 20 de diciembre y publicado en el BOE del 27 de diciembre el Real Decreto 732/219.
El Real Decreto 732/219 incorpora como Anexo I el nuevo ‘Documento Básico de Ahorro de Energía (DBHE)’ que se alinea con las recientes iniciativas legislativas tanto nacionales como europeas encaminadas al ahorro de energía en los distintos sectores y el fomento de las energías procedentes de fuentes renovables, y que define los nZEB Edificios de Consumo de Energía Casi Nulo. Más información: Ver artículo https://www.prysmianclub.es/cambios-en-la-edificacion-la-normativa-que-viene-de-europa-iv/ .
Los edificios nuevos que se realicen a partir de la entrada en vigor del nuevo reglamento tendrán una alta eficiencia energética, lo que, sumado a la mayor contribución de energía procedente de fuentes renovables, supondrá una reducción del consumo de energía, respecto a los actuales, de en torno a un 40% de media.
La adecuación de la infraestructura para la e-MOVILIDAD. Un mercado incipiente para técnicos e instaladores.
Esta transformación del parque móvil supone un freno al cambio climático, sin embargo, esta evolución implica también la adecuación de las infraestructuras que van a dar suministro a esta nueva tecnología limpia. La recarga eficiente y segura de los coches eléctricos es una cuestión clave en la sostenibilidad del nuevo sistema. Esta recarga deberá efectuarse con seguridad, garantizando la conservación del vehículo y del sistema eléctrico, con todos los dispositivos de protección necesarios, incluyendo los relativos a las sobretensiones.
Juanjo Catalán
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