Sostenibilidad. La huella que marca el camino
¿Qué es la Sostenibilidad?
La sostenibilidad está de moda. Todos nos hemos dado cuenta de esto, nos guste más o menos.
¿Pero que es la Sostenibilidad? La definición estricta es la satisfacción de las necesidades actuales sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer las suyas, garantizando el equilibrio entre crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y bienestar social.
Todos sabemos que el mundo empresarial se ha fijado históricamente en el crecimiento económico, dejando en un segundo plano el cuidado del medio ambiente y el bienestar social. Y esto está cambiando con la sostenibilidad corporativa. Este concepto o enfoque busca generar crecimiento económico a la vez que se persiguen objetivos de desarrollo sostenible: la protección del medio ambiente, la justicia social y el buen gobierno. Por eso también es llamado ESG, por sus tres criterios: Environment, Social & Gobernance; en castellano, Medio Ambiente, Social y Gobernanza.
El objetivo es conseguir un equilibrio entre el pilar financiero y no financiero. Este enfoque ESG está apoyado por el tsunami normativo que estamos viviendo y vamos a vivir estos años, y el cambio de mentalidad de la sociedad
¿Cómo se mide la Sostenibilidad?
¿Cómo podemos medir la sostenibilidad? ¿Hay algún “Nutri Score” para la sostenibilidad?
Hay múltiples indicadores para cada criterio de la sostenibilidad, igual que los hay para la parte de gestión financiera.
Si sólo nos fijamos en el criterio de Medio Ambiente o Environment, ¿cómo lo medimos? Los impactos al medio ambiente, también llamados huellas, dependen mucho del tipo de impacto, el medio que recibe el impacto (agua, aire, suelo, fauna y flora, etc), si es local o global… Para cada impacto podemos tener más de un indicador.
Como ejemplo, fijémonos en un impacto que todos conocemos y sufrimos como es el Cambio Climático. La aceleración del cambio climático es un impacto global causado por la emisión de varias sustancias a la atmosfera, entre ellas el CO2. Hay varios indicadores para medir este impacto, por ejemplo, el augmento de temperatura, el pH de los océanos, la concentración de CO2 o carbono equivalente, también llamado huella de carbono, … El listado de indicadores es extenso y genera demasiada información.
Las Declaraciones Ambientales de Producto (DAP)
Existen herramientas de cálculo e indicadores harmonizados. Un gran ejemplo de esto son las Declaraciones Ambientales de producto DAP, o Environmental Product Declaration, EPD, en inglés. Estas declaraciones son documentos técnicos de un producto en concreto, donde encontramos unas decenas de indicadores de impacto ambiental, con base a una metodología certificada, y que tiene en cuenta todo el ciclo de vida del producto (de la cuna a la tumba, o cradle to grave en inglés). Algunos ejemplos de impactos que encontramos en una DAP son los siguientes:
¿De qué sirve todo este esfuerzo? ¿Para qué medir la huella o realizar una Declaración Ambiental de Producto? La respuesta es simple. Saber el punto de partida. Sin saber dónde estamos o de donde partimos, no podemos avanzar. Sin medir, no podemos mejorar. Con la medición de nuestra huella en el medio ambiente podremos trazar el camino que queremos seguir hacia un mundo más sostenible, y así equilibrar la balanza.
CARMEN NEBOT
Responsable de Medio Ambiente de Prysmian España
Las DAP en Prysmian
En Prysmian no vemos la sostenibilidad como una moda, sino como una oportunidad de mejora. Mejorar nosotros, mejorar nuestros productos, aportar nuestro granito de arena.
Por eso hemos decidido añadir nuevas Declaraciones Ambientales de Producto -DAP- a nuestro listado actual, comprometidos con medir el impacto de nuestros productos en el medio ambiente, de una forma sólida y verificada.
Las DAP obtenidas de acuerdo con la ISO 14025 y la Norma UNE-EN 15804:2012+A2 se corresponden con las familias:
Afumex Class (Prysmian) y Exzhellent (General Cable) de 750V y 1kV tipo H07Z1-K y RZ1-K, así como el Prysmian Prysolar (Prysmian) y Exzhellent Class solar (General Cable) tipo H1Z2Z2-K
a las que ahora se añaden:
AL-XZ1 (S) 1kV – Al Voltalene Flamex (Prysmian) / Harmohny Class (General Cable)
HEPRZ1 AL 12/20 – 18/30kV – Al Eprotenax (Prysmian) / Vulpren Class (General Cable)
RH5Z1 AL 12/20 – 18/30kV – Al Voltalene (Prysmian) / Hersatene Class (General Cable)
Todas ellas ya disponibles en nuestra web y que cubren la gran mayoría de productos destinados a la construcción e infraestructuras de nuestro portfolio.