Clasificación B2ca CPR para cables en túneles ferroviarios a partir del 16 de junio de 2019
Clasificación B2ca CPR para cables en túneles ferroviarios a partir del 16 de junio de 2019
El pasado 27 de mayo se publicó en el Diario Oficial de la UE un nuevo Reglamento de aplicación de la Comisión sobre especificaciones técnicas para la interoperabilidad (ETI) relacionado con la seguridad en los túneles ferroviarios (SRT).
La revisión de la actual TSI SRT (Reglamento 1303/2014 de la Comisión) se originó, entre otras cosas, en un dictamen de la Agencia Europea de Ferrocarriles (ERA) para omitir una referencia clara a la clasificación CPR B2ca, s1a, a1 para los cables que se instalarán en el ferrocarril para túneles de más de un kilómetro a partir de la disposición 4.2.1.3.
El dictamen, que luego se incluyó en una recomendación oficial de la ERA, fue inicialmente respaldado por la Comisión Europea que, después de establecer contacto con las principales partes interesadas de la UE y los representantes de los países miembros, decidió presentar una versión revisada de la propuesta al Comité de Interoperabilidad y Seguridad Ferroviaria (RISC) para su aprobación en finales de enero de 2019.
La nueva disposición 4.2.1.3 dice lo siguiente:
(a) (3) Los cables expuestos deben tener las características de baja inflamabilidad, baja propagación del fuego, baja toxicidad y baja densidad de humo. Estos requisitos se cumplen cuando la reacción al fuego de los cables es al menos B2ca, s1a, a1.
La nueva disposición 4.2.1.3, respaldada por representantes de RISC, restablece la referencia a la clasificación CPR B2ca, s1a, a1 para cables, al mismo tiempo que permite a los administradores de infraestructura desviarse de esta después de una evaluación de riesgo “exhaustiva”. El nuevo Reglamento de aplicación de la Comisión es obligatorio en su totalidad y será directamente aplicable en todos los Estados miembros a partir del 16 de junio de 2019. |
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Lisardo Recio Maíllo
Product Manager
Prysmian Group