Vehículo eléctrico. El hilo rojo de mando en las derivaciones individuales. ¿Es inteligente prescindir de él?
El creciente protagonismo del vehículo eléctrico ha traído a primera plana el debate sobre el hilo rojo de 1,5 mm2 en las derivaciones individuales, precisamente se ha hecho más necesario cuando el RD 1053/2014 ha recogido la posibilidad de eliminarlo.
Curiosamente la razón por la que el citado RD permite la no instalación del hilo de mando en el tendido de la derivación individual es la razón por la que debería instalarse siempre.
El párrafo noveno del punto 3 de la ITC-BT 15 del REBT 2002 (RD 842/2002) dice textualmente al respecto de los conductores de las derivaciones individuales: La sección mínima será de 6 mm2 para los cables polares, neutro y protección y de 1,5 mm2 para el hilo de mando, que será de color rojo.
Idéntica referencia al hilo de mando hace el penúltimo párrafo del punto 1 de la ITC-BT 16 sobre centralizaciones de contadores El 12 de diciembre de 2014 se publicó el RD 1053/2014 en el que además de aprobar la nueva ITC-BT 52 sobre infraestructura para recarga del vehículo eléctrico se aprovechaba el texto para modificar alguna ITC-BT. En la disposición final quinta leemos la modificación al final del aparatado 1 de la ITC-BT 16: «Cuando en una centralización se instalen contadores inteligentes que incorporen la función de telegestión, las derivaciones individuales con origen en estos contadores no requerirán del hilo mando especificado en la (ITC) BT-15, ya que estos contadores permiten la aplicación de diferentes tarifas sin necesidad del hilo de mando.» |
Es decir, no hay obligación de instalar hilo rojo de 1,5 mm2 en las derivaciones individuales si se instalan contadores inteligentes, siempre bajo el supuesto de que el hilo va a estar destinado a la aplicación de diferentes tarifas eléctricas.
En principio decir que sobre lo dispuesto siempre puede haber especificaciones de empresas suministradoras de electricidad que en aplicación del artículo 14 del REBT pueden proponer soluciones concretas en las instalaciones de enlace. Así mismo puede haber disposiciones regionales, y las ha habido, que afecten igualmente al texto reglamentario.
Es fácil entender que pueda abrirse debate al respecto ya que la ITC-BT 16 habla de estar destinado a satisfacer las disposiciones tarifarias vigentes. Toda vez que la aplicación de las mismas no depende de ese hilo rojo, podría ser entendible obviarlo, pero nada más lejos de la realidad.
En principio es un hilo de comunicación entre el cuadro general de mando y protección y el contador, esté destinado al fin que fuere. En tiempos pudo ser la conexión del interruptor horario de doble tarifa con el contactor que actuaba sobre el doble ICP del CGMP pero eso no significa que no pueda tener otro uso. Tratándose además de un conductor que ni dificulta ni encarece la instalación.
Había voces disonantes al respecto de eliminar el hilo por las utilidades que podría tener y tanta razón han tenido que tan pronto se ha aceptado dejar de instalarlo se ha demostrado necesario. En la GUIA ITC-BT 52 podemos encontrar la explicación.
El esquema 2 para recarga del vehículo eléctrico muestra la instalación del circuito de recarga partiendo de los bornes de salida de la centralización de contadores, parece la solución más práctica al menos para instalaciones ya existentes o aquellas nuevas en las que se prevea la recarga según el esquema 2. Es decir, con un mismo contador para la derivación individual y para el circuito de recarga del vehículo eléctrico (ver esquema).
Los contadores inteligentes hasta 15 kW realizan el control de potencia. No es necesario ICP en la vivienda. ¿Cómo se rearma en caso de consumo puntual excesivo? Desconectando todos los interruptores automáticos para que el contador no aprecie ninguna carga conectada y se rearme el ICP del contador inteligente. Si no detecta todos los circuitos abiertos (impedancia infinita) no se producirá el rearme por seguridad.
Si se ha empleado el esquema 2, no vamos a poder desconectar el circuito de recarga del vehículo eléctrico desde la vivienda pues este comienza en la centralización de contadores. Una solución pasa por emplear el hilo de mando de 1,5 mm2 para actuar desde la vivienda sobre un contactor instalado en la centralización de contadores o no siendo posible en la estación de recarga. En este último caso se debería incluir el hilo rojo también en el circuito de recarga para ser conectado con el de la derivación individual.
Nuestros cables especiales para derivaciones individuales de 450/750 V Afumex Class Haz (AS) y de 0,6/1 kV Afumex Class Mando (AS) disponen en su formación siempre del hilo rojo de 1,5 mm2.
La GUIA ITC-BT 52 también contempla la posibilidad de emplear 2 conductores de mando para el rearme (rojo y blanco o rojo y negro por ejemplo).
Una tercera opción es instalar un dispositivo para rearme automático.
En resumen hay que destacar que la canalización de la derivación individual debería incorporar siempre el hilo de 1,5 mm2 tanto por los motivos expuestos en relación a la recarga del vehículo eléctrico como por eventuales necesidades de comunicación entre el cuadro general de mando y protección y la centralización de contadores. Es inteligente exigir el hilo rojo de 1,5 mm2 en sus peticiones de cable para derivaciones individuales. Pida cables Afumex Class Haz (AS) o Afumex Class Mando (AS) para sus instalaciones. Si ya lo ha instalado su cliente dispone del hilo rojo.
Lisardo Recio Maíllo
Product Manager
Prysmian Group
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