Acceder Socio

¿Tiene alguna duda? Contacte con nosotros prysmianclub@prysmianclub.es

Prysmian ClubPrysmian Club
  • Inicio
  • El Club
    • Bienvenidos a Prysmian Club
    • 25 aniversario Prysmian Club
    • Hazte socio del Club
  • Al día
  • Experto
  • Podcasts
  • e-Formación

    e-Formación

    • Mejora de conocimientos
    • Experto en Cables de Baja Tensión
    • Experto en cables de Media Tensión
    • Errores frecuentes en cálculos de líneas y elección de cables para BT
    • Cálculo de conductores para instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo
    • Cálculo de conductores para instalaciones de recarga de Vehículo eléctrico
    • Aplicaciones y normativa en cables especiales
    • Avanza. Cursos Premium
    • Curso Experto en Autoconsumo Solar Fotovoltaico
    • Asesora a tu cliente sobre la renovación de la instalación eléctrica en una reforma
    • Asesora a tu cliente en seguridad del cableado eléctrico

    ITinerarios Formativos

    • Experto en instalación de cables de Baja y Media Tensión
    • Experto en seguridad, eficiencia y sostenibilidad del cableado en la instalación eléctrica en vivienda e industria
    • Curso avanzado de Autoconsumo
    • Experto en instalación eléctrica de punto de recarga de Vehículo Eléctrico
    Posiciónate como experto gestor energético en la renovación energética de inmuebles

    Posiciónate como experto gestor energético en la renovación energética de inmuebles

    Gratis
    Leer más
  • Catálogos
    • Guías técnicas
      • Soluciones a situaciones particulares y frecuentes
      • Errores más frecuentes en el cálculo de secciones y la elección del tipo de cable
    • Guía de ayudas y líneas subvencionables
    • Catálogo y Guía Baja Tensión
    • Catálogo y Guía Media Tensión
    • Catálogo para instalaciones fotovoltaicas
    • Borrador REBT
    • Compra de Libros
  • PryPlus
    • Ventajas exclusivas para socios
    • Regalos PryPlus
  • Contacta

    Baja Tensión

    • Home
    • Blog
    • Baja Tensión
    • Vehículo eléctrico. El hilo rojo de mando en las derivaciones individuales. ¿Es inteligente prescindir de él?

    Vehículo eléctrico. El hilo rojo de mando en las derivaciones individuales. ¿Es inteligente prescindir de él?

    • Date 7 julio, 2019
    4144
    Lecturas

    El creciente protagonismo del vehículo eléctrico ha traído a primera plana el debate sobre el hilo rojo de 1,5 mm2 en las derivaciones individuales, precisamente se ha hecho más necesario cuando el RD 1053/2014 ha recogido la posibilidad de eliminarlo.

    Curiosamente la razón por la que el citado RD permite la no instalación del hilo de mando en el tendido de la derivación individual es la razón por la que debería instalarse siempre.

    El párrafo noveno del punto 3 de la ITC-BT 15 del REBT 2002 (RD 842/2002) dice textualmente al respecto de los conductores de las derivaciones individuales: La sección mínima será de 6 mm2  para los cables polares, neutro y protección y de 1,5 mm2  para el hilo de mando, que será de color rojo.

    Idéntica referencia al hilo de mando hace el penúltimo párrafo del punto 1 de la ITC-BT 16 sobre centralizaciones de contadores

    El 12 de diciembre de 2014 se publicó el RD 1053/2014 en el que además de aprobar la nueva ITC-BT 52 sobre infraestructura para recarga del vehículo eléctrico se aprovechaba el texto para modificar alguna ITC-BT. En la disposición final quinta leemos la modificación al final del aparatado 1 de la ITC-BT 16:

    «Cuando en una centralización se instalen contadores inteligentes que incorporen la función de telegestión, las derivaciones individuales con origen en estos contadores no requerirán del hilo mando especificado en la (ITC) BT-15, ya que estos contadores permiten la aplicación de diferentes tarifas sin necesidad del hilo de mando.»

    Es decir, no hay obligación de instalar hilo rojo de 1,5 mm2 en las derivaciones individuales si se instalan contadores inteligentes, siempre bajo el supuesto de que el hilo va a estar destinado a la aplicación de diferentes tarifas eléctricas.

    En principio decir que sobre lo dispuesto siempre puede haber especificaciones de empresas suministradoras de electricidad que en aplicación del artículo 14 del REBT pueden proponer soluciones concretas en las instalaciones de enlace. Así mismo puede haber disposiciones regionales, y las ha habido, que afecten igualmente al texto reglamentario.

    Es fácil entender que pueda abrirse debate al respecto ya que la ITC-BT 16 habla de estar destinado a satisfacer las disposiciones tarifarias vigentes. Toda vez que la aplicación de las mismas no depende de ese hilo rojo, podría ser entendible obviarlo, pero nada más lejos de la realidad.

    En principio es un hilo de comunicación entre el cuadro general de mando y protección y el contador, esté destinado al fin que fuere. En tiempos pudo ser la conexión del interruptor horario de doble tarifa con el contactor que actuaba sobre el doble ICP del CGMP pero eso no significa que no pueda tener otro uso. Tratándose además de un conductor que ni dificulta ni encarece la instalación.

    Había voces disonantes al respecto de eliminar el hilo por las utilidades que podría tener y tanta razón han tenido que tan pronto se ha aceptado dejar de instalarlo se ha demostrado necesario. En la GUIA ITC-BT 52 podemos encontrar la explicación.

    El esquema 2 para recarga del vehículo eléctrico muestra la instalación del circuito de recarga partiendo de los bornes de salida de la centralización de contadores, parece la solución más práctica al menos para instalaciones ya existentes o aquellas nuevas en las que se prevea la recarga según el esquema 2. Es decir, con un mismo contador para la derivación individual y para el circuito de recarga del vehículo eléctrico (ver esquema).

    Instalación del circuito de recarga

     

    Los contadores inteligentes hasta 15 kW realizan el control de potencia. No es necesario ICP en la vivienda. ¿Cómo se rearma en caso de consumo puntual excesivo? Desconectando todos los interruptores automáticos para que el contador no aprecie ninguna carga conectada y se rearme el ICP del contador inteligente. Si no detecta todos los circuitos abiertos (impedancia infinita) no se producirá el rearme por seguridad.

    Si se ha empleado el esquema 2, no vamos a poder desconectar el circuito de recarga del vehículo eléctrico desde la vivienda pues este comienza en la centralización de contadores. Una solución pasa por emplear el hilo de mando de 1,5 mm2 para actuar desde la vivienda sobre un contactor instalado en la centralización de contadores o no siendo posible en la estación de recarga. En este último caso se debería incluir el hilo rojo también en el circuito de recarga para ser conectado con el de la derivación individual.

    Ejemplo de rearme manual con conductor de mando único

    Nuestros cables especiales para derivaciones individuales de 450/750 V Afumex Class Haz (AS) y de 0,6/1 kV Afumex Class Mando (AS) disponen en su formación siempre del hilo rojo de 1,5 mm2.

    Afumex® Class HAZ (AS)

    Afumex® Class MANDO (AS)

    La GUIA ITC-BT 52 también contempla la posibilidad de emplear 2 conductores de mando para el rearme (rojo y blanco o rojo y negro por ejemplo).

    Ejemplo de rearme manual con dos conductores de mando

    Una tercera opción es instalar un dispositivo para rearme automático.

    Ejemplo de rearme automático con contador normalmente abierto

    En resumen hay que destacar que la canalización de la derivación individual debería incorporar siempre el hilo de 1,5 mm2 tanto por los motivos expuestos en relación a la recarga del vehículo eléctrico como por eventuales necesidades de comunicación entre el cuadro general de mando y protección y la centralización de contadores. Es inteligente exigir el hilo rojo de 1,5 mm2 en sus peticiones de cable para derivaciones individuales. Pida cables Afumex Class Haz (AS) o Afumex Class Mando (AS) para sus instalaciones. Si ya lo ha instalado su cliente dispone del hilo rojo.

    Lisardo Recio Maíllo

    Product Manager

    Prysmian Group


    ARTÍCULOS RECOMENDADOS

    Cálculo de circuito para punto de recarga de VE en edificio de viviendas existente Cálculos de recarga de VE para edificios de nueva construcción

     


    DESCARGAS RECOMENDADAS

    Descarga el libro blanco de la instalación


    CURSOS RECOMENDADOS

    Curso experto en cables de Baja Tensión  Curso de errores frecuentes en la instalación de cables de Baja Tensión

    Tag:Afumex Class Haz (AS), Afumex Class Mando (AS), Conductores, Derivaciones individuales, Vehículo eléctrico

    • Compartir:
    Prysmian Club

    Previous post

    PRYSUN® para instalaciones fotovoltaicas según el estándar europeo EN 50618 e internacional IEC 62930
    7 julio, 2019

    Siguiente post

    Clasificación B2ca CPR para cables en túneles ferroviarios a partir del 16 de junio de 2019
    9 julio, 2019

    Te podría gustar

    webinarr nuevo REBT
    Webinar: ¿Cómo te afectarán los cambios del nuevo REBT? Novedades que afectan al cableado.
    23 noviembre, 2022
    Recomendaciones para el tendido de cables fotovoltaicos.
    4 septiembre, 2022
    cabecera-conductores-por-color
    Identificación de los conductores por color
    3 septiembre, 2022

    Únete al Club. Disfruta de contenidos exclusivos.

    Chat de consultas técnicas. ¡Conecta con tu experto!

    Cable App. Tu aplicación de cálculo de sección gratuita.

    Búsqueda

    Temáticas

    • AL DÍA
      • Ayudas y Subvenciones
      • Digitalización
      • e-Mobilidad
      • Edificación
      • Energías renovables
      • Rehabilitación
      • Tendencias del sector
      • Transición energética
    • ENTREVISTA
    • EXPERTO
      • Autoconsumo
      • Baja Tensión
      • Borrador del nuevo REBT
      • Cable App
      • Cálculos de secciones e intensidades
      • Consejos técnicos
      • CPR
      • Eficiencia Energética
      • Fibra Óptica y Multimedia
      • Media Tensión
      • Normativas
      • Novedades de Producto
      • REBT
      • Vehículo eléctrico
    • Históricos. 25 años del Club.
    • NOTICIAS
    • Podcast
    • Sin categoría
    • TOP 25
    • WEBINAR

    Últimos cursos

    Posiciónate como experto gestor energético en la renovación energética de inmuebles

    Posiciónate como experto gestor energético en la renovación energética de inmuebles

    Gratis
    Aplicaciones y normativa en cables especiales

    Aplicaciones y normativa en cables especiales

    Gratis
    Posiciónate como experto en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

    Posiciónate como experto en instalaciones de autoconsumo fotovoltaico

    Gratis
    Cálculo de conductores para instalaciones de recarga de Vehículo eléctrico Copy

    Cálculo de conductores para instalaciones de recarga de Vehículo eléctrico Copy

    Gratis
    Curso Experto en Autoconsumo Solar Fotovoltaico

    Curso Experto en Autoconsumo Solar Fotovoltaico

    Gratis
    Cálculo de conductores para instalaciones de recarga de Vehículo eléctrico

    Cálculo de conductores para instalaciones de recarga de Vehículo eléctrico

    Gratis

    Últimos artículos Experto

    Webinar: ¿Cómo te afectarán los cambios del nuevo REBT? Novedades que afectan al cableado.
    23Nov2022
    Comentarios al futuro REBT: ITC BT-07. Redes subterráneas para distribución en baja tensión. Novedades que afectan a los cables.
    13Nov2022
    Comentarios al futuro REBT: ITC BT-06. Redes aéreas para distribución en baja tensión. Novedades que afectan a los cables.
    07Nov2022

    Últimos artículos Al día

    EXPECTATIVAS Y RETOS ENERGETICOS POR CUMPLIR
    2023 UN AÑO DECISIVO. EXPECTATIVAS Y RETOS ENERGÉTICOS POR CUMPLIR.
    25Ene2023
    2022. BALANCE ENERGÉTICO. Principales pasos hacia la transición energética.
    20Dic2022
    Nuevas ayudas para el impulso a la rehabilitación energética en edificios. ¡Ahora es el momento!
    14Jun2022

    Síguenos en

    • Facebook
    • Twitter
    • LinkedIn
    • Youtube

    Suscríbete al Podcast

    RSSMás opciones de suscripción


    Prysmian Cables Spain, S.A.U
    prysmianclub@prysmianclub.es
    Atención al cliente:
    Tel. +34 93 811 6006

    EL CLUB

    • Bienvenidos
    • El Club
    • Únete al Club
    • Contacta

    e-FORMACIÓN

    • Mejora de conocimientos
    • Avanza. Cursos Premium
    • Ciclo de webinars “El instalador del futuro”
    • Experto en instalación de cables de Baja y Media Tensión
    • Experto en seguridad, eficiencia y sostenibilidad del cableado en la instalación eléctrica en vivienda e industria
    • Experto en instalación eléctrica de punto de recarga de Vehículo Eléctrico
    • Curso avanzado de Autoconsumo

    ARTÍCULOS

    • Artículos técnicos
    • Al día

    CATÁLOGOS

    • Guías técnicas
    • Guía de ayudas y líneas subvencionables
    • Catálogo y Guía BT
    • Catálogo y Guía MT
    • Catálogo para instalaciones fotovoltaicas
    • Soluciones a situaciones particulares y frecuentes
    • Guía técnica apantallamientos para cables de datos
    • Compra de libros

    Prysmian Club by Prysmian Group. Todos los derechos reservados.

    • Política de privacidad
    • Condiciones de utilización Prysmian Club
    • Condiciones de utilización Club App
    • Condiciones de venta
    • Uso de Cookies

    Iniciar sesión con tus datos

    ¿Olvido su contraseña?