Nuevos horizontes para el autoconsumo fotovoltaico. Soluciones Prysmian.
La entrada en vigor del Real Decreto Ley 15/2018 ha de incrementar notablemente el número de instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo. El adiós al llamado “impuesto al sol” abre la puerta a un mayor aprovechamiento de la radiación solar de nuestro país. Prysmian acumula gran experiencia en la fabricación y diseño de los cables necesarios para la instalación exterior e interior.
La nueva ley allana el camino para favorecer la figura del generador-consumidor entendiendo que es una forma de aprovechar las fuentes renovables y a su vez frenar la escalada de precios en la tarifa eléctrica reduciendo la demanda tradicional.
Ni cargos, ni peajes por uso de líneas, el RDL 15/2018 elimina todo tipo de trabas económicas para favorecer el desarrollo de sistemas de generación para consumo propio. La primera gran demanda del sector fotovoltaico está satisfecha.
Se permite que una instalación para autoconsumo pueda ser de común beneficio para varios consumidores. Con la ley anterior la energía debía ser asignada solamente al titular único de la instalación.
No sólo había limitaciones técnicas en la anterior ley de 2015. Los profesionales del sector se quejaban amargamente de los trámites obligatorios, cuestión que disuadía a muchos potenciales beneficiarios directos de la generación para consumo propio. El nuevo procedimiento facilitará la gestión documental y la legalización de las instalaciones generadoras.
El comentado RDL también contempla otras medidas dinamizadoras para vehículo eléctrico y la eficiencia energética.
Cables Prysmian para autoconsumo fotovoltaico
Prysmian dispone de todo tipo de soluciones para instalaciones fotovoltaicas, desde los cables para la zona de captación solar, presentes en todo tipo de instalaciones, hasta los cables para conexión en alta tensión para vertido de la energía en red. Sin olvidar cables convencionales y especiales para comunicaciones.
Para el caso particular de las instalaciones para autoconsumo Prysmian dispone de dos productos para tendido exterior en el lado de corriente continua con 30 años de vida útil. Ambos están diseñados según EN 501618 que exige la UNE-HD 60364-7-712 (Sistemas de alimentación solar fotovoltaica) así como según el estándar internacional IEC 62930.
PRYSUN
|
TECSUN
|
Afumex Class 1000 V (AS)
|
Si la instalación interior se realiza bajo tubo se puede utilizar también conductor aislado tipo Afumex Class 750 V (AS)
Afumex Class 750 V (AS)
|
Lisardo Recio Maíllo
Product Manager
Prysmian Group
DESCARGAS RECOMENDADAS
ARTÍCULOS RELACIONADOS
LINKS DOCUMENTACIÓN