Plan MOVES III: Un paso adelante en las infraestructuras de recarga del VE, y en la figura del instalador.
Plan MOVES III: Un paso adelante en las infraestructuras de recarga del VE, y en la figura del instalador.
Entre los aspectos más importantes relacionados con el Plan MOVES III desde la perspectiva del sector de las instalaciones eléctricas es destacable la mejora de las ayudas para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos.
La tercera edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible “MOVES III”, se aprobó en Consejo de Ministros el pasado 13 de abril a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico “MITECO”, con un presupuesto de 400 millones de euros ampliables hasta 800 millones. Entre otras cosas, mejora las ayudas para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos para particulares, comunidades de propietarios y pymes, así como para puntos de recarga rápida y ultrarrápida.
MOVES III tendrá continuidad hasta finales de 2023 y dotado con los fondos Next Generation. Constituye la primera línea de actuación del Plan de Recuperación Económica de España en materia de movilidad sostenible, está coordinado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía “IDAE” y gestionado por las CCAA, s , que ya están realizando las respectivas convocatorias en sus territorios.
Principales puntos de interés para el sector de las instalaciones eléctricas.
Con respecto a los anteriores planes, MOVES III mejora las ayudas para infraestructura de recarga de vehículos eléctricos para particulares, comunidades de propietarios y pymes, así como para infraestructura de recarga rápida y ultrarrápida. Además, establece la obligación de que los puntos de recarga de acceso público, apoyados por el programa, garanticen su operatividad durante al menos cinco años. Además, deben permitir la recarga puntual a los usuarios de vehículos eléctricos sin necesidad de que medie contrato con el operador del punto de recarga.
- Cabe destacar que la instalación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos llevada a cabo por autónomos, particulares, comunidades de propietarios y entidades locales que no desarrollen actividad empresarial y las actuaciones de preinstalación de recarga en comunidades de propietarios podrán cubrir el 70% de su coste.
- Otra novedad son las ayudas adicionales del 10% en tres supuestos:
-
Actuaciones en municipios de menos de 5.000 habitantes, tanto para la instalación de infraestructura de recarga como para la adquisición de vehículos eléctricos por parte de personas empadronadas.
-
La compra de turismos eléctricos destinados al uso de taxi o servicio de VTC.
-
Cuantías complementarias para las personas con movilidad reducida.
- En lo referente a las grandes empresas, las ayudas serán de un 40% para infraestructura de recarga de acceso público y potencia igual o superior a 50 kW si las actuaciones están ubicadas en municipios de menos de 5.000 habitantes, reduciéndose al 35% en el resto de zonas.
- Estas cuantías podrán incrementarse un 10% para medianas empresas, llegando a subvencionar el 50% del coste; y hasta un 20% para pequeñas empresas, alcanzando una cobertura del 60%.
- En caso de que se trate de una infraestructura de uso público o privado y potencia inferior a 50 kW, las ayudas serán de un 30% y podrán incrementarse un 10% si las inversiones se ubican en municipios de menos de 5.000 habitantes, alcanzando una cobertura del 40%.
MOVES II seguirá vigente hasta el término de las convocatorias para evitar un periodo sin ayudas. De esta forma, los usuarios podrán decidir a qué línea acogerse durante el tiempo en que ambas coexistan.
Con estas iniciativas, el Gobierno pretende aumentar la penetración de la movilidad eléctrica en España hasta alcanzar el objetivo de 100.000 puntos de recarga y 250.000 vehículos eléctricos para 2023.
Con el Plan MOVES III. Aumento del rol de prescriptor del instalador.
Con el MOVES III el papel del instalador adquiere aún mayor importancia si cabe que en los planes precedentes. Aunque en el anterior PLAN MOVES la infraestructura ya disfrutaba de una especial relevancia, en esta edición, incluso las condiciones son más ventajosas teniendo en cuenta que se han incrementado los porcentajes de ayudas, en algunos casos, hasta el 80%. Lo que abre posibilidades de actuar al instalador como prescriptor ante nuevos nichos de mercado como pueden ser flotas de pymes y autónomos, etc. A continuación, se exponen algunos aspectos clave a tener muy en cuenta.
Un nuevo contexto dentro del los planes de Recuperación, Transformación y Resiliencia.
- MOVES III es parte del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia, enmarcándose en la Componente 1, dentro del Plan de choque de movilidad sostenible, segura y conectada en entornos urbanos y metropolitanos.
- Este componente contempla un plan de choque con medidas dirigidas a la ciudad y a sus infraestructuras, la potenciación y optimización del transporte urbano y metropolitano y el impulso a la electrificación de la movilidad, a través del apoyo a la renovación del parque de vehículos ligeros o el despliegue masivo de infraestructuras de recarga.
- Se gestiona por las CCAA, en el marco de co-gobernanza del Plan.
ASPECTOS CLAVE MOVES III
1. Presupuesto criterios y distribución de las ayudas por CCAA,s.
-Presupuesto:
400M€, ampliable a 800€
-Criterio de reparto de presupuesto:
Padrón de habitantes del INE a 1/01/2020.
-Vigencia del programa:
Hasta 31/12/2023
-Concesión de créditos a las CCAA y bases reguladoras aprobadas por Real Decreto 266/2021, de 13 de abril
2.Principales diferencias entre el Plan MOVES II y MOVES III respecto a IRVE (Infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico)
MOVES II |
MOVES III |
Requisitos de infraestructurade recarga relativos a modo y tipo de conector, así como de conectividad |
Se flexibilizan requisitos técnicos de infraestructura de recarga para no poner barreras al despliegue de la carga ultra rápida. Se exige que permita la recarga puntual de cualquier usuario, sin que medie contrato. Se exige que la instalación esté operativa al menos durante 5 años.
|
Costes elegibles infraestructura de recarga:El proyecto, obra civil, costes de ingeniería y dirección de obra del cableado y su instalación desde el cuadro eléctrico final hasta el punto de conexión, punto de recarga, el sistema,a de pago integrado en la estación de recarga, la señalización de las estaciones de recarga y el sistema de gestión, control y seguridad. |
Costes elegibles infraestructura recarga:Para hacer más atractivas las inversiones en recarga de alta potencia, se considera elegible: el proyecto, la obra civil, los costes de ingeniería y dirección de obra, el coste de la propia infraestructura de recarga, la instalación o actualización de cualquier elemento eléctrico, incluido el transformador, trabajos de conexión a la red de distribución, centros de seccionamiento y transformación y acometida de media tensión, necesarios para conectar la infraestructura de recarga a la red o a la unidad de producción o almacenamiento local de electricidad, la adecuación de terrenos o carreteras, los costes de instalación, y por último los costes por permisos relacionados y necesarios. Los costes de la unidad de producción renovable o almacenamiento local para generar o almacenar la energía eléctrica, caso de existir, serán elegibles únicamente si están exclusivamente dedicados al punto de recarga y se pueden considerar parte de la estación de recarga. |
3. Requisitos técnicos para las IRVE (Infraestructuras de recarga para el vehículo eléctrico)
- Conectadas en baja tensión, instalación de acuerdo con el REBT, ITC-BT-52.
- Alimentación: monofásica o trifásica 230-400 VAC o voltajes superiores para el caso de recarga ultra rápida.
- Protecciones eléctricas de acuerdo con la normativa de seguridad.
- Declaración CE.
Además, para recarga de acceso público, se busca incentivar una recarga pública inteligente y gestionable, que cumpla con los conectores estándar europeos e interoperable, y se exige lo siguiente:
- Disponer, al menos, de conector tipo 2 según IEC 62.196-2, o conector CCS2- Combo 2, según IEC 62196, con compatibilidad con modo 3 o modo 4 según instalación, con medida de energía integrada.
- Según el artículo 4 del Real Decreto 639/2016, de 9 de diciembre, proporcionará la posibilidad de recarga puntual a los usuarios de vehículos eléctricos, sin necesidad de que medie contrato con el operador del punto de recarga que se trate.
- Deberá garantizar que el punto esté operativo al menos durante 5 años.
- Además, deberá disponer de los siguientes requisitos de conectividad:
-
- Acreditar que la instalación dispone de interfaz de conexión que la permita plena conectividad y de sistema de memoria para almacenaje local de datos.
- Compatible con el protocolo OCPP v1.6 o versión superior, mediante el uso de servicios web (SOA); y actualizable a versiones superiores.
- Medida de la potencia y de la energía transferida.
- Módulo de comunicación móvil 3G/GPRS o superior o cualquier canal de comunicación equivalente
Fuente IDAE.
“Para más información sobre MOVES III y ayudas a la eMovilidad, consulta la nueva guía publicada por Prysmian Group. En esta guía también encontrarás información de ayudas de impulso a la rehabilitación energética de edificios “PLAN PREE” y en eficiencia energética en Pymes industriales.
Encuentra el enlace aquí.
JUANJO CATALÁN
DESCARGAS RECOMENDADAS
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
CURSOS RECOMENDADOS