Plan Moves 2020: Hasta 100.000 € de subvención directa para instalación de puntos de recarga de vehículo eléctrico
El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), ha aprobado un Real Decreto por el que se regulan las bases de la segunda edición del Programa de Incentivos a la Movilidad Eficiente y Sostenible (MOVES II). Para este 2020 se amplía la dotación presupuestaria pasando de los 45 millones de la edición anterior a los 100 millones de euros. Esta inversión será destinada a ayudas para la compra de vehículos eléctricos y para la instalación de puntos de recarga.
El programa se inscribe en el “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción: hacia una movilidad sostenible y conectada” del Gobierno de España. Tiene como objetivo favorecer que el sector aproveche todas las oportunidades en términos de generación de empleo, actividad económica y mejora de la competitividad. Una propuesta para que «la industria de la automoción, estratégica y con efecto tractor, pueda aprovechar las oportunidades que ofrecen cambios asociados a la nueva movilidad ligada a los procesos de descarbonización y de transformación digital».
El Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción contempla en función de sus plazos de implementación dos grupos de medidas:
• Medidas de impacto a corto plazo, que se implementarán y ejecutarán en este año 2020
• Medidas estratégicas de medio plazo, que se implementarán y ejecutarán a partir del próximo año 2021
Fuente: Gobierno de España. Agenda 2030
Estás medidas están financiadas con el apoyo de los fondos europeos para la recuperación y se articulan en torno a cinco grandes pilares:
Estos cinco pilares se componen a su vez de 21 medidas de tipo económico, fiscal, normativo, logística, competitividad, formación y cualificación profesional, compra pública sostenible y planificación estratégica.
Cuenta con un presupuesto total de 3.750 millones de euros. De este presupuesto se movilizarán 1.535 millones de euros desde 2020 y otros 2.215 millones de euros entre los años 2021 y siguientes.
- 300 millones de euros en renovación del parque público. Infraestructura de recarga, adaptación de las ciudades a las nuevas necesidades de movilidad, y la electrificación del transporte.
- 250 millones de euros en renovación del parque hacia uno más sostenible y eficiente.
- 415 millones de euros en investigación, desarrollo e innovación. Con el impulso a la digitalización, conectividad y soluciones innovadoras en la movilidad sostenible y su industria asociada.
- 2.690 millones de euros para inversiones en cadena de valor de la industria entre 2020 y 2022.
- 95 millones de euros en cualificación y formación profesional.
Además de estas medidas hay otros factores muy positivos que permiten pronosticar que a pesar de los efectos económicos provocados por el COVID-19, el año 2020 debe ser clave en el despegue definitivo del VE en España.
Programa de impulso a la movilidad eléctrica y sostenible “Plan MOVES II”. Aplicable desde Junio 2020.
El Gobierno de España activa este plan de incentivos ya vigente en este segundo semestre de 2020 como plan de choque y primeras medidas a corto plazo del “Plan de impulso de la cadena de valor de la industria de la automoción” hacia una movilidad sostenible y conectada. El Plan MOVES II fija un marco de apoyo sostenido en el tiempo que aporte previsibilidad y certidumbre al sector, facilitando la continuidad de las inversiones en movilidad eléctrica y sostenible.
La dotación presupuestaria del Plan MOVES II es de hasta 100 millones de euros. Es algo más del doble que en 2019 cuando se invirtieron 45 millones de euros.
Este plan está orientado en cuatro ejes de actuación:
- Adquisición de vehículos de energías alternativas incluyendo vehículos eléctricos y vehículos de transporte pesado de mercancías con gas natural, clave para el sector logístico.
- Despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico, con una especial incidencia en generación de empleo y el aprovechamiento de la cadena de valor industrial.
- Sistemas de bicicleta eléctrica compartida, destinada a usos públicos por parte de ayuntamientos o áreas metropolitanas, o a usos privados en el ámbito de empresas, polígonos industriales, etc.
- Medidas para una movilidad eficiente a los centros de trabajo y Plan de choque de adaptación rápida por parte de entidades locales, como medidas de fomento de desplazamientos individuales a pie y en bicicleta.
Se prevé que cada millón de euros destinado al plan MOVES 2 suponga la generación de entre 3,6 y 4,1 millones de euros adicionales al PIB nacional. Además, habrá un aumento de los ingresos fiscales de entre 1,5 y 1,6 millones de euros. Su gestión se llevará a cabo de forma compartida con las Comunidades Autónomas de acuerdo con sus competencias.
Los ayuntamientos pueden ser unos de los principales beneficiarios de las ayudas para instalación de puntos de recarga. Esto se llevaría a cabo en las vías públicas que cubren la creciente eMovilidad en los núcleos urbanos.
Subvenciones para la instalación de puntos de recarga del Plan MOVES II
Además del Plan MOVES 2 el Gobierno de España también prevé la activación, entre 2021 y 2022, de un “Plan de despliegue de infraestructura de recarga de vehículo eléctrico”. En concreto, se implementarán aquellos mecanismos normativos y de impulso necesarios para la instalación de una infraestructura de recarga en España. El objetivo es lograr los 50.000 puntos de recarga antes de 2023, en línea con el proyecto de ley de Cambio Climático y Transición Ecológica y el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-2030.
En cuanto a la posición de las empresas instaladoras, sin duda debe de ser de entusiasmo por cuanto se les abre una nueva oportunidad de negocio en lo que atañe a la instalación de puntos de recarga.
también de inquietud para conocer el mercado y poder ofrecer a los potenciales clientes la solución más adecuada. Sin duda, los instaladores serán prescriptores fundamentales de este sector. No solamente en lo que se refiere a la ejecución de la instalación, sino también asesorando al cliente sobre el punto de carga que más conveniente. El mercado que se ofrece es muy amplio y cabe tener un preciso conocimiento de las características técnicas para cada caso. Ante distintos tipos de clientes, hay un amplio abanico que va desde viviendas individuales, comunidades, urbanizaciones, flotas de empresa y municipales, puntos de recarga en vías públicas y polígonos industriales, etc.
Sin duda las infraestructuras de recarga del VE suponen un segmento de actividad con gran potencial. Además, ofrece la posibilidad de añadir otros servicios complementarios. Por ejemplo, el autoconsumo es uno de los mejores aliados del vehículo eléctrico y favorece el “CROSS SELLING” o venta cruzada. Esto consiste en ofrecerle al consumidor un producto o servicio relacionado con el servicio prestado. También se produce al generar confianza y ganar reputación. Para ello es muy importante mantener informado al cliente de cualquier novedad ventajosa que le podamos aportar.
Juanjo Catalán
DESCARGAS RECOMENDADAS
ARTÍCULOS RECOMENDADOS
CURSOS RECOMENDADOS