Declaración de prestaciones y su contenido obligatorio
La entrada en vigor del Reglamento de Productos de Construcción (CPR) en 2017 trajo aparejadas una serie de obligaciones para los fabricantes, entre otras la elaboración y puesta a disposición inmediata de declaraciones de prestaciones (DoPs) de los cables con un contenido obligatorio que recordaremos para evitar fraudes no infrecuentes.
Empecemos repasando lo que dice Reglamento nº 305/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo (CPR) en capítulo II (artículo 4, pto. 1):
Cuando un producto de construcción esté cubierto por una norma armonizada o sea conforme con una evaluación técnica europea emitida para el mismo, el fabricante emitirá una declaración de prestaciones cuando dicho producto se introduzca en el mercado.
Recordemos que los cables para incorporación permanente a las obras de construcción son legalmente productos de construcción. Y que obra de construcción no es solo edificación sino también ingeniería civil (redes de distribución de BT y MT, líneas de AT, carreteras, centrales de producción de energía, puertos…). Ver puntos 1 y 3 del artículo 2 (capítulo I) del CPR. En resumen, con carácter general, todo cable para servicio no provisional ha de cumplir con el CPR (también los cables de comunicaciones, control, fibra óptica, etc.).
Los cables para incorporación permanente a las obras de construcción han de cumplir el Reglamento CPR
Están cubiertos por la norma armonizada europea EN 50575 (reacción al fuego) por lo que los cables sometidos a CPR (casi todos) queda claro que deben disponer de su declaración de prestaciones obligatoriamente. Cualquier cable al que afecte el CPR (que sea para incorporación permanente en obras de construcción) introducido en el mercado debe disponer de la declaración de prestaciones (DoP del inglés Declaration of Performance) antes de ser comercializado. Esto sería lo primero a exigir al fabricante, si no dispone de ello de forma inmediata, no está cumpliendo con la ley.
En la declaración de prestaciones (DoP) debe figurar el contenido fijado en el artículo 6 del capítulo II del CPR. Para empezar y muy importante, debe dejarse claro el producto tipo para el que la DoP ha sido emitida. En materia de cables es tanto como dejar claro a que producto concreto corresponde esa declaración. Y dada la idiosincrasia de los cables aquí conviene matizar lo que debería ser evidente.
Si se hace una declaración de prestaciones para cable tipo RZ1-K (AS) estamos hablando de un genérico que como sabemos tiene muchas referencias (todas las formaciones según número de conductores y sección: p.e. 1X4, 2X10, 3G2,5, etc). Bien, pues la DoP para ser legal debe contener también todas las formaciones del cable cuya familia se declara. ¿Por qué? Pues porque en la declaración de prestaciones como su nombre indica se han de revelar las prestaciones clasificadas en el CPR, en nuestro caso particular y hasta la actualidad, la reacción al fuego. Esta reacción al fuego se mide en base a ensayos que se realizan sobre formaciones concretas de cable, de tal forma que, siguiendo las normas, ensayando determinadas formaciones y secciones se pueden certificar con reglas de aplicación extendida (EXAP) un abanico concreto de formaciones, pero no todas. Lo que quiere decir que si en una DoP se declara una familia de cable como RZ1-K (AS) pero no se especifica a que formaciones y secciones aplica no se está dando la información que se exige y la DoP es fraudulenta al no declarar el, o los productos tipo que pide el CPR toda vez que sabemos que el rango de secciones de cada cable dentro de su norma puede ser muy extenso. Por eso en las DoPs de Prysmian siempre encontrará los rangos de secciones o las referencias concretas de todas las secciones a las que aplica esa DoP.
La declaración de prestaciones (DoP nº 1003875) de los cables tipo RZ1-K (AS) de Prysmian contiene 12 páginas detallando todas las formaciones cubiertas.
El cable Afumex Class 1000 V (AS), tipo RZ1-K (AS) de fácil pelado sin adición de talco, dispone de su DoP con toda la información necesaria.
Si alguien solicita una sección fuera de la DoP, esta debe ser comprobada si puede incorporarse con los ensayos ya realizados (reglas EXAP) o deben realizarse nuevos ensayos por organismo notificado (independiente y autorizado) en la UE para poder incluir esa nueva formación y sección de cable.
Esta es la explicación por la que declarar una familia completa sin concretar formaciones de los cables es un fraude que debemos rechazar. Y ya no digamos si a la familia de cable le pueden aplicar diferentes clases de reacción al fuego. En ese caso tendremos varias DoPs para una misma familia que no especifican el rango de formaciones a las que aplican. Más inadmisible todavía.
Además de la clara identificación del producto en las DoPs de cable deben figurar los siguientes datos (art. 6, capítulo II y anexo III del CPR):
- Número de la DoP
- El uso o usos previstos para el producto de construcción
- Identificación del fabricante o representante autorizado
- El sistema de evaluación y verificación de la constancia de las prestaciones
- Organismo notificado
- El número de referencia y la fecha de emisión de la norma armonizada
- La prestación o prestaciones declaradas (reacción al fuego) y la clase correspondiente
- Declaración expresa del cumplimiento del Reglamento CPR
Página principal de la declaración de prestaciones (DoP) del cable Afumex Class 750 V (AS). En páginas siguientes figura la colección de secciones afectadas por este documento.
Cable Afumex Class 750 V (AS). Extradeslizante para facilitar su inserción en tubo.
Conclusiones
En resumen, la elaboración de la DoP es una obligación de cada fabricante y ha de contener la información que fija el CPR debiendo estar disponible de forma fácil antes de la introducción del producto en el mercado. Exíjala a su proveedor de cable.
También, debe ser clara a la hora de especificar el producto o los productos contenidos en la DoP. En el caso de los cables por simplicidad se realizan DoPs de varias formaciones, estas deben ser parte de la información contenida en el documento.
Cada DoP de Prysmian Group está elaborada en más de 20 idiomas y encontrará en las últimas hojas todas las formaciones y códigos correspondientes incluidos en esa DoP.
En la web https://es.prysmian.com/Dop están disponibles todas las DoPs de Prysmian. El Reglamento CPR prescribe la fácil accesibilidad a las DoPs.
LISARDO RECIO MAÍLLO
Product Manager
Prysmian España